A los sacerdotes y al Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de San José - IGLESIACR

Documentos > Articulos

A los sacerdotes y al Pueblo de Dios  que peregrina en la  Arquidiócesis de San José

Amados hermanos:

La evangelización, nos han dicho los padres conciliares, exige que se preste gran atención al mundo de la comunicaciones que son un camino en el que se cruzan tantas ideas, interrogantes,  y opiniones.

Son los medios de comunicación, en efecto, el lugar donde se forma la opinión pública.  Nadie pone en tela de duda que estos mismos medios son excelentes instrumentos para anunciar el evangelio.

En nuestro país contamos, desde hace 130 años, con un medio de comunicación dedicado por completo a la misión evangelizadora desde la prensa escrita. Me refiero al Eco Católico,  el semanario dominical de nuestra Iglesia.

A lo largo de estos años, el Eco Católico ha encarnado su lema de "Una visión cristiana del mundo", anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios y denunciando aquellas situaciones que se oponen al plan querido por el Creador para el ser humano.

Ha sido el Eco Católico el vehículo que ha llevado la buena noticia a los hogares y que ha contribuido a formar la conciencia de generaciones de católicos costarricenses y que, como ningún otro, ha medido el pulso de la vida de la Iglesia en nuestro país.

Y junto al Eco Católico, el subsidio de la Misa Dominical La Asamblea, que cada semana lleva hasta nuestros fieles el contenido de las celebraciones litúrgicas, y mensajes  para el crecimiento espiritual,  fundamentales para una sólida vida de fe.

Deseo motivar a cada cura párroco, agente de pastoral, familia y persona de buena voluntad de nuestra Iglesia arquidiocesana para promover la  venta y lectura, tanto del Eco Católico como de La Asamblea.

Las estadísticas nos indican que para el caso de la Arquidiócesis de San José, 89 de nuestras 114 parroquias llevan cada semana el Eco Católico, lo que representa un 78%.

Y en cuanto a La Asamblea,  50 parroquias de las 114 lo hace, representando un 44% del total.

Dicho porcentaje debería ser mayor, especialmente en el caso de La Asamblea, en vistas a la tarea formativa e informativa de nuestros católicos.  El sueño es llegar al 100% de las parroquias.

Invito por tanto a las parroquias que ya difunden estos medios a aumentarlos y a aquellas que aún no lo hacen a suscribir y promocionar la venta, tanto del Eco Católico como de La Asamblea poniéndose en contacto, cuanto antes, con sus responsables al teléfono 2222-8391.

Con mi bendición,

San José, 1 de febrero del 2013.

+ Hugo Barrantes Ureña
Arzobispo de San José