Abierta posibilidad de presentar a Monseñor Víctor Manuel Sanabria para la causa de santidad - IGLESIACR

Gerardo Mora Pana / gmora@iglesiacr.org

El proceso de beatificación para un Obispo tiene un tratamiento especial debido a su Ministerio en que se deben examinar una serie de aspectos propios de su responsabilidad como Pastor de una Diócesis: escritos, cartas pastorales, predicación, virtudes y otros.

Con esta explicación, Monseñor José Francisco Ulloa, Obispo de Cartago, muestra su interés por abrir la posibilidad de presentar la causa de santidad de Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, quien fuera Obispo de Alajuela y luego Arzobispo de San José.

Precisamente, en la Visita ad Limina efectuada por los obispos costarricenses entre el 13 y el 18 de febrero, Monseñor Ulloa consultó sobre el modo para emprender este camino.

“Monseñor Víctor Manuel Sanabria está enterrado en la Diócesis de Cartago, concretamente en la Parroquia de San Rafael de Oreamuno, lugar de origen y, fue Obispo en la Diócesis de Alajuela y Arzobispo de San José. ¿En cuál Diócesis se debe iniciar un posible proceso de beatificación? Esta fue la consulta que hice a la Congregación para la Causa de los Santos”, expresó.

Recibió como respuesta que debe enviar una carta a la Congregación y desde ahí se darían las indicaciones pertinentes.

“Otro aspecto a considerar es, ¿quién debe solicitar y realizar el proceso, un Obispo o la Conferencia Episcopal? Estas fueron las inquietudes que presenté al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos”, agregó.
De este modo está abierta la posibilidad de una presentación para la causa de santidad de Monseñor Sanabria, “un gran Arzobispo que hizo tanto por Costa Rica durante su corto episcopado. Ojalá un día lo pudiésemos venerar como Beato primero y luego como Santo, con el fin de tener un intercesor en el cielo y el sello del amor de Dios que se manifiesta a través de sus mediadores en favor de su pueblo”, comentó Monseñor José Francisco Ulloa.

Recordemos que en la tercera jornada de trabajo de la Visita ad Limina, los obispos costarricenses visitaron la Congregación para las Causas de los Santos, donde fueron recibidos por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación.

En este encuentro Monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo de San José, aprovechó para presentar a la costarricense María Isabel Acuña Arias, conocida como la "niña Marisa", a la que gran cantidad de fieles le atribuyen beneficios y llevan, ordinariamente, peticiones al mausoleo donde descansan sus restos en el Cementerio de Heredia. Fue un primer paso, según indicó en ese momento el Arzobispo.

Asimismo, Monseñor Óscar Fernández Guillén, Obispo de Puntarenas y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica dialogó con los responsables de la Congregación acerca de Fray Casiano de Madrid, quien murió en Puntarenas, el 28 de junio de 1965.

La Congregación para las Causas de los Santos es la encargada de estudiar los milagros, martirios y virtudes heroicas para que el Papa pueda proponer nuevos ejemplos de santidad.