Agradecen solidaridad de Iglesia costarricense - IGLESIACR

Documentos > Noticias > OBISPOS DE COSTA RICA - VISITA AD LIMINA

Agradecen solidaridad de Iglesia costarricense

Pbro. Glenm Gómez

Este martes 14 de febrero los obispos iniciaron su jornada de trabajo con la celebración eucarística en la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa.

La Palabra proclamada, tomada del Evangelio según san Lucas (Lc 10, 1-9), con un claro sentido vocacional, destacó el llamado a la oración por las vocaciones por parte de nuestras comunidades: "La mies es abundante y los obreros pocos, rogad pues al dueño de la mies, que mande obreros a su mies".

La celebración fue presidida por Monseñor Javier Román, obispo de Limón y tuvo lugar en la capilla de la Domus Romana Sacerdotalis.

Tras la Eucaristía, los obispos visitaron la Congregación para la obispos, como parte de lo que está programado en esta Visita ad Limina.

La misión de la Congregación para los obispos se encamina, particularmente, a la elección de los nuevos obispos y los criterios que deben presidir dicha escogencia, así como las características que deben reunir los obispos y su tarea con los fieles que les han sido confiados.

De modo especial, el Papa Francisco ha insistido a los miembros de esta Congregación a recorrer, con más frecuencia, los campos y encontrar "pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, humildes, pacientes y misericordiosos... que no tengan una filosofía de príncipes... que no sean ambiciosos y que no busquen el episcopado... esposo de una iglesia sin estar a la búsqueda constante de otra”.

El cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de esta Congregación, dialogó en perfecto español con los Obispos de Costa Rica sobre diversos temas de la realidad nacional de nuestro país, agradeciendo, de modo especial, la solidaridad de la Iglesia en Costa Rica para con los hermanos migrantes y reiteró la solicitud de colaboración para la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Congregación para la Doctrina de la Fe

La Congregación para la Doctrina de la Fe es un órgano de la Santa Sede que tiene como función promover, difundir y salvaguardar la sólida doctrina cristiana en el mundo católico, convirtiéndose en un auxilio para los obispos en el ejercicio de maestros auténticos de la fe.

Su prefecto el cardenal Gerhard Ludwig Müller y el jesuita, monseñor Luis Francisco Ladaria, Secretario de la Congregación, recibieron a los Obispos costarricenses este martes.

En un afectuoso mensaje, el cardenal Müller destacó la vocación democrática y pacifista del pueblo costarricense, la histórica incidencia de la Doctrina Social de la Iglesia en las instituciones de servicio del Estado.

Asimismo felicitó a nuestro país por su solidaridad con los hermanos migrantes.
Entre otros aspectos, el diálogo abordó la vivencia de la fe en nuestra sociedad, la formación sacerdotal y la preparación de los formadores de nuestros seminarios.