CIERRA AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA - IGLESIACR

CIERRA AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

Cierra Año Jubilar de la Misericordia

* Iglesia en Costa Rica se prepara para el cierre de un año que nos ha recordado
 que la misericordia es fuente de “alegría, de serenidad y de paz”.

Gerardo Mora Pana
gmora@iglesiacr.org

“El Papa Francisco convocó a la Iglesia Universal a vivir un año de gracia y bendición, donde todos -sin excepción- podamos contemplar, celebrar y experimentar la manifestación más clara y evidente del amor de la Trinidad por nosotros: su Misericordia infinita”.

Con estas palabras, Monseñor Óscar Fernández, recordó el pasado 20 de setiembre, en un mensaje a la diócesis que pastorea, Puntarenas, la importancia del Jubileo de la Misericordia que se ha vivido en toda la Iglesia.

Un año que inició el domingo 13 de diciembre de 2015 y que culminará el próximo 20 de noviembre.

“Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado”, decía el Papa en la Bula Misericordiae Vultus con la cual convocaba al Año que se ha experimentado.
Este domingo 13 de noviembre corresponde el cierre de las Puertas Santas, quedando abierta la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro hasta el 20 de noviembre, día en que el Papa Francisco dé por clausurado el Año Santo, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

En Costa Rica, las diócesis se han preparado para realizar el cierre del Año Jubilar de manera especial.

En la Arquidiócesis de San José, Monseñor José Rafael Quirós, ha convocado a la Iglesia Arquidiocesana para reunirse en la Catedral Metropolitana a las 9 de la mañana, este domingo 13, para cerrar con júbilo y alegría el tiempo especial de gracia que Dios ha concedido.

También en la Arquidiócesis, la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia tendrá el cierre de la Puerta Santa este sábado 12 de noviembre luego de misa de 4 p.m.

En la Diócesis de Alajuela, el cierre de la Puerta Santa será el domingo 20 de noviembre a las 11 de la mañana.

En la Diócesis de Cartago, la Puerta Santa que está en el Santuario Nacional Basílica de los Ángeles se cerrará a las 12 m.d., mientras que la Puerta Santa que se abrió en la Catedral de esta Iglesia particular se cerrará a las 5 p.m.

En Ciudad Quesada, la Puerta Santa abierta en la Catedral San Carlos Borromeo, se cerrará a las 10 a.m.

Mientras tanto, en la Diócesis de Puntarenas, habrá una última peregrinación hacia la Puerta Santa ubicada en la Catedral, saliendo del Parque Victoria a las 5 p.m., para luego concluir la celebración a las 6 p.m.

Como parte de la Clausura Diocesana del Año Santo, la Diócesis de Tilarán-Liberia, tendrá una convivencia de fe y misericordia, este sábado 12 en las instalaciones de la Cámara de Ganaderos de Liberia desde las 8 a.m. y hasta las 4 p.m.

A su vez, la Diócesis de Limón, tendrá este domingo el cierre de la puerta Santa en Cariari a las 9 de la mañana. Y en la Catedral será el domingo 20 a las 10 de la mañana.