Comisión Nacional de Pastoral Familiar - IGLESIACR

Tels:(506) 2222-3201
Tel/fax:(506) 2223-2152
Email: conapaf@iglesiacr.org

¿QUE ES PASTORAL FAMILIAR?

Es la acción ordenada que la Iglesia, pueblo de Dios desarrolla para ayudar a la familia a cumplir su misión en la sociedad y en la Iglesia, según el designio de Dios con la misma familia y desde la familia. En otras palabras, la Pastoral Familiar es la evangelización de la Familia, realizada en una acción conjunta con otros sectores de la pastoral, en comunión con la Iglesia, Familia de Dios.

· Es la evangelización de la familia real, inserta en un tiempo, en un lugar, con una cultura y condiciones de vida propias.

· Es la evangelización de las realidades diarias de la vida familiar, asumiendo como centro el hogar, a partir de la propia experiencia de comunión y participación.

· Es la evangelización que se efectúa a través de un acompañamiento permanente a las familias, con dedicación especial a lugares, tiempos, agentes y momentos determinados.

Los destinatarios de la Pastoral Familiar, según “La Familiares Consortio” son todas las familias: “La solicitud pastoral de la Iglesia no se limitará solamente a las familias cristianas más cercanas, sino que ampliando los propios horizontes en la medida del Corazón de Cristo, se mostrará más viva aún hacia el conjunto de las familias en general y en particular hacia aquellas que se hallan en situaciones difíciles e irregulares”. (Nº 65).La Pastoral Familiar es esencial en este proceso evangelizador, porque debe ayudar a la conversión de las personas y familias comprometidas para que realicen su tarea en la Iglesia y en la sociedad.

¿QUÉ ES LA COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR?

Es un organismo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica integrado por un Obispo Presidente, un Secretario Ejecutivo, un asesor diocesano y un matrimonio ejecutivo que reflexionan, inspiran, planifican y coordinan la acción pastoral al servicio de los matrimonios y familias, en los distintos ámbitos de la Iglesia La Comisión Nacional de Pastoral Familiar busca la manera de integrar dinámicamente los movimientos, grupos apostólicos y servicios familiares de las diócesis para lograr un trabajo eclesial dentro de la Pastoral de Conjunto.

Por consiguiente:

~ Acoge con espíritu eclesial a todas las personas, movimientos, servicios organizaciones y asociaciones, reconocidas por la Iglesia que trabajan en pro de la familia costarricense
~ Promueve orientaciones y líneas comunes para la acción pastoral.

22 DE MAYO 2011
JUBILEO DE LAS FAMILIAS
AÑO JUBILAR  MARIANO

AGOSTO 2009
XL SEMANA DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

AGOSTO 2008
XXXIX SEMANA DE INTEGRACIÓN

AGOSTO 2007
XXXVIII SEMANA DE INTEGRACIÓN

AGOSTO 2006
XXXVII SEMANA DE INTEGRACIÓN

Proyectos a Realizar del 2013-2015

La Comisión Nacional de Pastoral Familiar, en conjunto con el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM,  se prepara para la realización del Proyecto "Redescubriendo la identidad de la Pastoral Familiar Latinoamericana para la Vida plena y la Comunión misionera".

Este proyecto se anima posterior a los Encuentros Regionales: "Familia, Trabajo – Fiesta" en el 2012 y recogiendo los desafíos prioritarios surgidos en la Reunión de los Delegados de Pastoral Familiar de las CCEE con el Consejo Pontificio de Familia en el 2011 en Bogotá.

El objetivo de éste es: "Promover, con las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, a la familia como casa y escuela de comunión y modelo de vida nueva para la sociedad, mediante un verdadero y creciente encuentro personal y comunitario con Jesucristo, para que familia y juventud, como ejes transversales de la pastoral, vivan su vocación haciendo presente el Reino de Dios en nuestro Continente".

El Proyecto está diseñado en tres etapas: Pre-congreso Regional de agentes de Pastoral Familiar (2013), Congreso Latinoamericano de agentes de Pastoral Familiar (2014) y Pos-congreso Regional de agentes de Pastoral Familiar(2015).

De este proyecto, se está organizando la primera etapa que será el Pre-Congreso Regional de Agentes de Pastoral Familiar, a realizarse en Costa Rica, del 19 al 23 de agosto de 2013. El objetivo de este encuentro es "promover la reflexión teológico-pastoral, desde el enfoque de la vida plena y la comunión misionera, sobre el matrimonio y la familia, para hacer de ella eje central de la evangelización y agente de desarrollo social".

La invitación para este Pre-Congreso se extiende a una delegación de cinco miembros de las Conferencias Episcopales de la Región México-Centroamérica, dígase: el Obispo Presidente o responsable, el Secretario Ejecutivo, dos miembros de la Comisión Nacional de Familia y un miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, este último con el interés de favorecer una pastoral articulada y de conjunto.

Otros datos importantes sobre el caminar de la Comisión y la labor que realiza.

APORTES A LAS DIÓCESIS

En elaboración
Experiencia Kerigmática desde el significado del Sacramento del Matrimonio

MES DE LA FAMILIA
Aprovechamos la Propuesta del Proyecto Latinoamericano de Pastoral Familiar, con el tema: «Redescubriendo la Identidad de la Pastoral Familiar latinoamericana, para la Vida plena y la comunión misionera» y asumimos como Mes de la Familia 2013 las 4 catequesis de preparación para el pos-congreso.
Tema:
"La Familia Escuela de Fe, Constructora de una Sociedad Nueva".
Lema:
"Mi familia y yo serviremos al Señor" (Jos 24,15)

Temas para las semanas
I SEMANA: La familia escuela de comunión para anunciar la fe.
II SEMANA: La familia en la construcción de una nueva sociedad.
III SEMANA: La familia, el derecho – deber de educar a los hijos. (S.I.F-MFC)
IV SEMANA: La familia en la doctrina social de la Iglesia.

REUNIONES
*Reuniones de la Comisión Nacional: Durante este año se realizarán cada dos meses.