Comisión Nacional de Pastoral Juvenil - IGLESIACR

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Comisiones


¿Qué es la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil?  

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

La Comisión Nacional: Es una instancia de comunión de la Conferencia Episcopal de Costa Rica que desde la reflexión permanente de la realidad juvenil: sensibiliza, articula y dinamiza la construcción de la Propuesta de PJ.

Está integrada por el Obispo Presidente de la Comisión Nacional, el Secretario Ejecutivo, los asesores diocesanos y 3 delegados jóvenes de cada una de las diócesis del país.
La CNPJ trabaja con objetivos específicos en cuatro programas, a saber: organización y acompañamiento, animación y participación juvenil, formación de agentes y comunicación; a través de éstos programas trata de poder llevar a cabo sus tareas principales y por lo tanto se esfuerza por construir con los jóvenes del país la Civilización del Amor.

Para el Trienio 2012-2014, se elaboró el Plan de Trabajo y se determinaron los siguientes objetivos:

Objetivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Fortalecer la Pastoral Juvenil Nacional partiendo de la realidad actual de las diócesis, promoviendo la unidad y la formación para el compromiso de cumplir la misión evangelizadora de construir la civilización del amor.

Objetivo General

Promover la comunión en todos los procesos juveniles caminando hacia el verdadero encuentro con Cristo.

LÍNEAS DE ACCIÓN


Con el fin de trazar nuestro horizonte como Pastoral Juvenil Nacional y lograr así el cumplimiento de estos objetivos hemos dividido nuestro trabajo en cinco líneas de acción: organización, formación de agentes, misión, animación juvenil y comunicación.

I. Organización

Objetivo:
Fortalecer la estructura de la  CNPJ, generando vínculos de una pastoral orgánica.

II. Formación de Agentes

Objetivo:
Fortalecer los procesos Juveniles con una propuesta evangelizadora a la luz de las realidades diocesanas.

III. Misión


Objetivo:
Incluir la Misión como elemento constitutivo en todos  los ejes del Plan Trienal.

IV. Animación Juvenil


Objetivo:

Promover la experiencia del encuentro con Jesucristo vivo, desde las diversas realidades juveniles actuales, a fin de que los jóvenes puedan vivenciar una espiritualidad que fomente la vida plena.

V. Comunicación

Objetivo:
Favorecer los procesos de la PJN  a través de una comunicación creativa, continua y eficaz


Para comunicarse con la Oficina Nacional, pueden utilizar los siguientes contactos:

Teléfono: 2222-4123, Ext. 114 / 130.
Fax: 2223-2152
Correo Electrónico:
pastoraljuvenil@iglesiacr.org
Facebook: Pj Nacional

Miembros de la Comisión Nacional

Obispo Presidente: Mons. José Francisco Ulloa Rojas.

Director Nacional: Pbro. Gustavo Monge Solano.



Actividades Realizadas I semestre 2013

La CNPJ participó en el XVII Encuentro Latinoamericano de Responsables de Pastoral Juvenil que se realizó en Paraguay del 21 al 27 de Octubre del 2012, asistieron por Costa Rica Mons. José Francisco Ulloa (presidente de la CNPJ), Pbro. José Eduardo Barquero (Director Arquidiocesano de PJ) y Ligia Elena Matamoros (Delegada de la diócesis de San Isidro de El General); en este encuentro se reflexionó sobre el caminar de la pastoral juvenil y se definieron líneas de acción para los horizontes elaborados en el Congreso Latinoamericano del 2010. Además se realizó la presentación y lanzamiento oficial de Civilización del Amor: Proyecto y Misión, libro que contiene las orientaciones para la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Del  7 al 9 de enero de 2013 se realizó la Encerrona Nacional de PJ en Bribrí de Limón, donde se elaboró el Plan Nacional Anual, se nombró como delegada joven de Costa Rica a Ligia Elena Matamoros Bonilla de la diócesis de San Isidro, quien brindará este servicio durante los próximos dos años; también se elaboró el siguiente mensaje para los jóvenes de Costa Rica:

Como discípulos misioneros de Jesucristo, los participantes en la Encerrona Nacional de Pastoral Juvenil  de Costa Rica,  realizada en Bribrí de Limón del  siete al nueve de enero del presente año, nos hemos reunido para revisar el caminar de la Pastoral Juvenil Nacional y realizar la programación anual de nuestro país en actitud de oración, escucha y fraternidad.

En este año de la fe queremos dirigir un mensaje a toda la juventud de Costa Rica.

Al concluir el encuentro todos los representantes de las respectivas diócesis  no nos cansamos de dar gracias a Dios por el llamado que nos ha hecho a trabajar en su iglesia a favor de la juventud.

Ahora cuando nos adentramos en el misterio de la fe de la mano con el misterio eucarístico, queremos, una vez más, instarlos  para que aún cuando las dificultades se presenten en el camino, cuando no siempre encuentren apoyo de sus familias e incluso en algunos de sus pastores, no olviden que es al Señor a quien le servimos.

Así como al final del Concilio Vaticano II, en el mensaje dirigido a la juventud, se nos recordaba  la necesidad de tomar la antorcha, como aquella luz que se pasa de mano en mano, nosotros en esta oportunidad les alentamos porque: "Son ustedes los que  recogiendo lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas de sus padres y maestros van a formar la sociedad del mañana; se salvaran o perecerán con ella (…) la Iglesia les mira con confianza y amor. Mírenla y verán en ella el rostro de Cristo, el héroe verdadero, humilde y sabio, el profeta de la verdad y del amor, el compañero y amigo de los jóvenes".

Finalmente, JUNTO A USTEDES reafirmamos el compromiso de seguir construyendo la Civilización del Amor. CON USTEDES no tenemos miedo de explorar nuevos ámbitos y nuevos retos;  y POR USTEDES volvemos a nuestras diócesis con la esperanza de dar lo mejor de nosotros, tratando de responder a las diferentes necesidades de los jóvenes de este país.

Seguimos caminando con Jesús para dar Vida a nuestros pueblos, pedimos a Nuestra Señora de los Ángeles, Madre de la Juventud y Patrona de Costa Rica, que nos cubra con su Santo Manto.

Limón, Costa Rica 9 de enero 2013

Jornada Mundial de la Juventud:

A lo largo del  I semestre del 2013, se realizó la inscripción de la delegación oficial de Costa Rica y las correspondientes formaciones y reuniones mensuales como camino de preparación a la JMJ, la delegación está compuesta por 180 peregrinos de la mayoría de las diócesis del país. El 23 de Junio en la Basílica de Los Ángeles, se realizó la eucaristía de envío para quienes participaran en la JMJ Rio 2013, presidida por el Pbro. Gustavo Monge Solano, Director Nacional de Pastoral Juvenil.

Gesto común Costa Rica.

¿Qué es un gesto común?
Un "Gesto Común" es un acto simbólico con el cual los jóvenes del continente se manifestarán frente a hechos históricos que estamos viviendo y ante los cuales los jóvenes queremos colocar nuestra palabra profética. Este ejercicio debe recoger la palabra de todos los jóvenes de nuestros países.

"Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad"
S.S Francisco

"Tenemos que proponer el horizonte que Dios nos puso en el corazón y ustedes son capaces de hacerlo. Salir de nosotros mismos y proponer ese horizonte. Y no conformarnos con nuestro grupo, con los que estamos, sino salir. Entrar en todos los jóvenes, en las preocupaciones de todos los jóvenes, en los dolores de todos los jóvenes.

Somos minoría. Y sí. La levadura también es minoría y, sin embargo, fermenta en una masa. La sal también es minoría pero le da sabor y conserva la masa.

Salir a integrarnos con los demás. Hablarles de los nuestro, escuchar lo de ellos. Y salir significa eso: compartir. No quedarme con mi grupito. Salir significa misionar, "ser enviado a". Salir significa ese mezclarse con todos, ser uno más porque todos caminamos en el camino de la vida y no hay privilegios de quienes tienen asegurada ya la felicidad y la salvación.

Yo les propongo eso: salir. Jóvenes en la calle. Jóvenes mezclados, jóvenes insertos en la vida cotidiana de los otros jóvenes, jóvenes que hablan de Jesucristo, de ese Jesucristo que viven y que lo saben transmitir a los demás.
Ustedes buscan a Dios, tienen ganas de buscar a Dios y buscarlo por el camino que Él les indica en el corazón. Les quiero decir una cosa: no sólo busquen a Dios, déjense buscar por Dios. Déjense encontrar por Dios y déjense enviar por Dios."
Cardenal Jorge Mario Bergoglio

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Costa Rica, propone la peregrinación de la cruz de la PJ, la imagen de la virgen de los Ángeles y el mapa eclesiástico de CR, por cada una de las diócesis, donde los jóvenes firmaran asumiendo con esto un compromiso en la lucha por la paz. Se relazará del 17 de Marzo del 2013 al día nacional en Julio del 2014, de la siguiente manera:
Marzo – Abril 2013: Diócesis de Cartago
Mayo – Junio 2013: San Isidro de El General.
Julio – Agosto 2013: Diócesis de Limón.
Setiembre – Octubre 2013: Diócesis de Ciudad Quesada.
Noviembre – Diciembre 2013: Diócesis de Tilarán-Liberia.
Enero – Febrero 2014: Diócesis de Alajuela.
Marzo – Abril 2014: Arquidiócesis de San José.
Mayo – Junio 2014: Diócesis de Puntarenas.
Una vez terminado el recorrido por todo el país, se unirán todas las partes del mapa y el Día Nacional de la Juventud 2014 se tendrá ya completo para que todos los jóvenes vean su firma estampada en él y así se den cuenta de que ellos tienen en sus manos el futuro de nuestro país.

Buscamos mejorar la unidad e identidad de la pastoral juvenil de nuestro país y propiciar un compromiso y mayor presencia de los jóvenes a nivel social, haciendo brillar la luz de su fe…

Participación en el Jubileo Nacional de la Juventud en Nicaragua el 25 de Mayo: Una delegación de 16 personas conformada por jóvenes y asesores de diferentes diócesis del país representaron a Costa Rica en esta celebración nacional de la Pastoral Juvenil de Nicaragua, en sintonía con el apoyo, integración y trabajo conjunto que se busca dentro de la Región México- Centroamérica.

Actividades diocesanas:
Pentecostés Juvenil Diocesano Tilarán-Liberia:
Se realizó el sábado 11 de Mayo en el redondel de toros deTilarán, bajo el lema "Firmes en la fe, animados por el espíritu", la eucaristía fue presidida por Mons. Vittorino Girardi, obispo de la diócesis de Tilarán-Liberia. Se contó con la participación de 3000 jóvenes aproximadamente.

Día Arquidiocesano de la Juventud:
Se realizó el domingo 12 de Mayo en la Escuela Social Juan XXIII, bajo el lema "Metanoia: Al siguiente Nivel", la eucaristía fue presidida por el Pbro. José Eduardo Barquero, Director Arquidiocesano de PJ. Se contó con la participación de más de 5000 jóvenes.

Pentecostés Juvenil Diocesano San Isidro de El General.
Se realizó el Domingo 26 de Mayo en el Gimnasio del Colegio la Asunción en Pérez Zeledón, bajo el lema "Con la fuerza del espíritu, anunciemos con alegría el evangelio", la eucaristía fue presidida por Mons. Guillermo Loría Garita, obispo de la diócesis de San Isidro. Se contó con la participación de 800 jóvenes aproximadamente.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal