Comisión Nacional de Pastoral Vocacional - IGLESIACR

Mons. José Francisco Ulloa Rojas

SECRETARIA EJECUTIVA

Hna. Paula Rosales Escalante

La Comisión Nacional de Pastoral Vocacional, es la encargada de velar por la formación sobre cultura vocacional, en toda la Provincia Eclesiástica de Costa Rica. Además apoya y anima los procesos de Pastoral Vocacional, que realizan cada una de las Diócesis.

Durante este trienio 2012-2014, se tiene un Plan de Trabajo dividido en un proyecto por año, en donde se definieron los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la cultura vocacional, para que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de Costa Rica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Escuchar, mediante un instrumento técnico de medición, cómo es percibido el trabajo de la Comisión Nacional de Pastoral Vocacional, de las Comisiones Diocesanas de Pastoral Vocacional y en general de los agentes pastorales en este campo, con el fin de responder a la realidad que nos rodea y a las necesidades concretas de nuestras parroquias. (para el primer año del proyecto)

Elaborar instrumentos populares de formación de agentes de pastoral vocacional, mediante los cuales se vaya forjando la mentalidad de una cultura vocacional, bajando principalmente los criterios teológicos-pastorales que aporta el documento final del II Congreso Continental de Vocaciones, para tener una base sólida y sobre ella seguir transmitiendo el trabajo de animación vocacional. (para los tres años del proyecto)

Crear instrumentos varios de promoción vocacional, que respondiendo a la mentalidad de una cultura vocacional, sirvan de apoyo general al trabajo que se realiza en las diversas diócesis del país. (para los tres años del proyecto)

Preparar algunas celebraciones litúrgicas o de religiosidad popular en línea de comunión, con la mentalidad y criterios de una cultura vocacional, con el fin de orar y hacer cercanos a la conciencia religiosa de nuestras parroquias y de los agentes de pastoral vocacional  la importancia de dejarnos forjar como ‘llamantes’ vocacionales. (para los tres años del proyecto)

Colaborar en la consolidación de los diversos organismos diocesanos que llevan a cabo en cada Iglesia Particular la animación vocacional, favoreciendo la organización propia y firme de la pastoral vocacional diocesana. (para los dos últimos años del proyecto).

Durante el año anterior, se publicaron diferentes Plegables Formativos, con el fin de dar a conocer a los fieles,  en qué consiste la Cultura Vocacional y qué es la Vocación. Estos plegables fueron distribuidos por cada una de las Diócesis en forma física, pero también están disponibles en forma digital.

Actividades realizadas:

*Distribución de los plegables formativos en las Diócesis.
*Actividades de promoción vocacional en algunas Diócesis.
*Participación del Encuentro Regional de Pastoral Vocacional, realizado en México, DF. el pasado mes de junio.
*Reuniones ordinarias de la Comisión Nacional, en donde se realizan formaciones en miras a preparar un posible Congreso Nacional de Pastoral Vocacional, para el año 2014.

Para comunicarse con la Oficina Nacional, pueden hacerlo por medio de los siguientes contactos:

Correo Electrónico:
convoc.cecor@gmail.com