Costa Rica y puertos consagrados al Corazón de Jesús - IGLESIACR

Costa Rica y puertos consagrados al Corazón de Jesús

Costa Rica y puertos  consagrados al Corazón de Jesús

Este 9 de junio la Iglesia Católica Universal celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Esta celebración tiene una connotación muy especial para nosotros, ya que nuestro país esta consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y cuenta con un Santuario Nacional llamado Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús ubicado en barrio Francisco Peralta en San José.

Según la historia, fue Monseñor Thiel en una Carta Pastoral del 21 de noviembre de 1889, que reconoce que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús "es la devoción más conocida, más extendida y más querida de todos los fieles".

Tres años después en 1892 con ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América, Mons. Thiel dispone como acto principal en el marco de esa conmemoración histórica, el 12 de octubre "que en la Iglesia Catedral se hará la consagración solemne de toda la Diócesis al Sacratísimo Corazón de Jesús"
El mismo Prelado pero en 1899, consagró los puertos de Puntarenas y Limón a esa advocación.

En señal de gratitud por el primer centenario de la independencia nacional y para agradecer también todos los beneficios recibidos y para fomento de la piedad y devoción del Sagrado Corazón de Jesús, por iniciativa del primer Arzobispo de San José, Mons. Rafael Castro Jiménez, la iglesia costarricense  determinó ofrecer, a manera de voto, un templo o Santuario Nacional dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

El cual fue declarado Santuario por la Conferencia Episcopal de Costa Rica  el 17 de agosto del 2006 con ocasión de la visita a Costa Rica de las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, apóstol del Sagrado Corazón de Jesús.