Departamento Legal - IGLESIACR

Conferencia Episcopal de Costa Rica
Departamento Legal

Sus miembros:
El departamento legal está constituido de la siguiente manera:

Nuestra Visión:
El Departamento Legal deberá de tratar las diversas situaciones de índole Jurídico, Civil, Penal, Laboral, Técnico y Migratorio, conforme a las leyes Administrativas, Civiles y Ordenamiento Jurídico, sin dejar de lado el Código de Derecho Canónico y los estatutos Sinodales vigentes en cada Diócesis.

Nuestra Misión:
Actuar fiel y honestamente, en respuesta a la confianza recibida por los Obispos, procurando una solución pronta y oportuna, seria, responsable y ética de acuerdo con los valores y principios cristianos, para resolver los diversos problemas legales que se presenten tanto en la Cede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, como en las distintas Diócesis del País.

Nuestro Objetivo:
Resolver por los medios adecuados, los problemas puestos en conocimiento del Departamento Legal, con prontitud, teniendo, presente tanto las herramientas jurídicas y los principios generales del Derecho.

El Departamento Legal maneja distintas áreas las cuales están compuestas por:

Legal:

* Civiles
* Penales
* Laborales
* Administrativos

Técnico:

* Planos
* Control de propiedades
* Vehículos ( a nivel nacional )

Migratorio ( religiosos ):

* Permiso Temporal
* Residencia Temporal
* Cambio de Status
* Trámites de Visas Especiales
* Renovación de Permisos y Residencias Temporales
* Arreglo de situaciones Jurídicas irregulares

Los logros que el Departamento Legal de la Conferencia Episcopal de Costa Rica ha alcanzado son:

CONVENIOS:

* Convenio Marco de Cooperación Conferencia Episcopal de Costa Rica y Ministerio de Educación Pública.
* Convenio Marco de Cooperación Conferencia Episcopal de Costa Rica, Dirección General de Migración y Extranjería Y Ministerio de Seguridad Pública.
* Convenio Conferencia Episcopal de Costa Rica, Ministerio de Justicia y Registro Nacional para suministro constante de Propiedades y Vehículos inscritos en el Registro Nacional.

Juicios Civiles
* Recuperación de bienes inmuebles usurpados por terceras personas.
* Informaciones Posesorias
* Defensas de la Diócesis por querellas entabladas.
* Contestación de diferentes Recursos de Amparo.

Administrativas
* Reclamos y Oposiciones ante entidades Administrativas como: Municipalidades, Tributación Directa, AYA, I.C.E, Compañía Nacional de Fuerza y Luz etc.
* Creación del Consejo Asesor Legal constituido por Jurisconsultos especializados en las distintas ramas de Derecho.

Ministerios
* Ministerio de Relaciones Exteriores, Canalización de información de todo lo concerniente a la Iglesia Católica y a los Señores Obispos.

Para consultas telefónicas llamar al 2221-3053  Ext. 120  / telfax: 2222-5500.