Diócesis de Cartago - IGLESIACR

Diócesis

Cartago

La Diócesis de Cartago

Surge de la desmembración territorial de parte de la Arquidiócesis de San José y de parte de la Diócesis de Limón.

Arquidiócesis de San José.
Erección de la Arquidiócesis

El establecimiento de un obispado en la provincia de Cartago y Costa Rica fue inquietud y proyecto a lo largo del siglo XVI, XVII y XVIII, tanto para el cabildo de Cartago y como para el clero de la Vicaría de Cartago.

En 1848, con la fundación de la República de Costa Rica, el Presidente y el Gobierno de la República hizo solicitud de un obispa­do para la ciudad de San José.

La Bula "Christianae Religionis Autor", de Pío IX erigió la Diócesis de San José, en Costa Rica, con sede en la ciudad capital de la República, comprendió las 5 provincias y las dos comarcas, la del Atlántico y la del Pacífico, que constituían la República en 1850.

La Bula "Praedecessorum", de Benedicto XV, del 16 de febrero de 1921, erigió la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, con dos dióce­sis y un Vicariato Apostólico. La diócesis de San José se transformó en la Arquidiócesis con ese mismo nombre, ella comprendía los ter­ritorios de las provincias de San José, Cartago y Heredia. En 1927 el cantón de Turrialba, de la ciudad de Cartago, a excepción del distrito de Santa Cruz pasó al Vicariato Apostólico de Limón.

La Bula "Neminem Fugit", del 19 de agosto de 1954, dio a la Diócesis de San Isidro de El General, los cantones de Dota, Tarrazú y Pérez Zeledón de la provincia de San José, perteneciente a la Arquidiócesis.

Diócesis de Limón.

Erección de la Diócesis

La bula "Praedecessorum", de Benedicto XV, del 16 de febrero de 1921, al establecer la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, erigió el Vicariato Apostólico de Limón; comprendía el territorio de la Provincia de Limón y el litoral caribe. En 1927 se agregó el Cantón de Turrialba, con excepción del distrito de Santa Cruz, perteneciente a la parroquia de Juan Viñas en la provincia de Cartago

Por el Decreto Consistorial "Majori Animarum Bono" del 21 de agosto de 1961 se agregó Santa Cruz de Turrialba, de la Arquidiócesis de San José, al Vicario Apostólico de Limón.

La bula "Cum Vicariatus Apostólicus", de Juan Pablo II, del 30 de diciembre de 1994, el Vicariato Apostólico fue elevado a Diócesis, ella comprendía la provincia de Limón y el cantón de Turrialba, de la provincia de Cartago.

Catedral de Cartago (506) 2553-3050- fax 25532969
Apartado Postal: 1221-7050 Cartago