Diplomado de Pastoral Vocacional - IGLESIACR

Diplomado de Pastoral Vocacional

Es del Instituto Teológico Pastoral para América Latina
Costa Rica imparte Diplomado de Pastoral Vocacional

Por siete semanas 12 religiosas, 7 sacerdotes, 2 laicos, 2 diáconos transitorios y un seminarista
se forman en la casa de las Carmelitas Misioneras en Tres Ríos.

Por primera vez Costa Rica es casa de formación para impartir el Diplomado de Pastoral Vocacional aprobado por el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (Itepal), el cual ofrece herramientas a agentes de pastoral en el área vocacional, especialmente en el ámbito juvenil.

La duración del curso es de siete semanas: inició el pasado 19 de enero y se extenderá hasta el 6 de marzo, explicó la Hermana Paula Rosales, carmelita misionera, quien funge como responsable del curso.

“Cada semana los estudiantes van recibiendo una materia tanto a nivel personal como a nivel de formación teológica, bíblica y pastoral que son como las áreas grandes de pastoral de la realidad juvenil latinoamericana”, explicó la religiosa.

El cómo hacer viva la pastoral de conjunto e insertarla y darle vida dentro de la Iglesia es parte de los conocimientos que se adquieren. También se trabaja en acompañamiento y discernimiento, pues quienes se preparan deben hacer expresión de ello en sus países, diócesis o congregaciones.

“El Itepal ha querido traer el diplomado a la región con el fin de brindar mayor facilidad de participación”, destacó la Hermana Paula.
El Itepal es un órgano del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) el cual está dividido en cuatro regiones. Precisamente, Costa Rica pertenece a la región de Centroamérica y México, y por cuarta vez el Diplomado es traído a la zona.

Anteriormente, Costa Rica fue sede del curso, pero solo de la mitad, pues la experiencia que se tuvo fue que se impartió en dos países, precisamente en nuestro país se dio la mitad del curso y, un año después, la otra mitad en Honduras. Hasta ahora se lleva por completo en Costa Rica.

La Hermana Paula es secretaria de la Comisión de Vocaciones en Costa Rica y por ello asume la responsabilidad de la organización y logística del Diplomado. En su Congregación le dieron apoyo para albergar el curso y a los estudiantes en la casa que tienen en Tres Ríos, donde además es animadora de la comunidad.

“Ha sido una experiencia fuerte, pero enriquecedora, donde los estudiantes deben presentar un proyecto final, que han llamado de graduación, en el cual buscan una necesidad en sus realidades de parroquia o congregación, en materia de Pastoral Vocacional”, destacó.

De todos los países de Centroamérica y México hay presencia entre los estudiantes, quienes son: 12 religiosas, 7 sacerdotes, 2 laicos, 2 diáconos transitorios y un seminarista que en diciembre pasado terminó la teología.

Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey es el Obispo responsable de la Pastoral Vocacional en la zona y compartió con los estudiantes el pasado 5 de febrero.

La Hermana Paula Rosales ha tenido la tarea de organizar todo lo referente al Diplomado