El próximo lunes 16 de julio la Iglesia celebrará la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen - IGLESIACR

Documentos > Articulos

El próximo lunes 16 de julio la Iglesia celebrará la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, a cuya advocación se dedican muchas parroquias en nuestro país.

De forma particular, destacan las celebraciones que en torno a esta devoción se realizan en la Diócesis de Puntarenas, ya que la Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores.

Ante ello, el próximo domingo 15 de julio se celebrará una Santa Eucaristía en la Catedral de Puntarenas a las 9:30 de la mañana, en la que estarán presentes todos los obispos del país.

Finalizada esta misa, dará inicio la tradicional procesión de barcos con la imagen de la Virgen del Carmen, frente al Paseo de los Turistas.
Dicha procesión tiene su origen en el año 1913, cuando corrió la noticia de que la embarcación ‘El Galileo’ había desaparecido cerca de Isla del Caño, causando gran preocupación e incertidumbre a los vecinos de Puntarenas.

El dolor de las familias crecía y don Hermenegildo Cruz, dueño de la embarcación, desesperado, llegó al templo, se postró ante el altar y comenzó a orar a la Virgen del Carmen por la suerte de los tripulantes de aquel navío.

Cuando aquellos hombres llegaron fatigados, hambrientos y débiles la gente se les acercó a preguntarles qué había sucedido y cómo lograron regresar. Narraron que en el mar, en medio de la tempestad, ‘El Galileo’ estaba apunto de sucumbir ante la bravura de las olas, entonces el capitán, Silvano Nieto, elevó una plegaria y unos minutos después una luz apareció delante de la embarcación, para él esa luz era la de la Virgencita, aquella mujer de la que los otros tripulantes hablaban, y que en ese momento estaba otra vez delante de ellos, en el altar.
Don Hermenegildo entonces prometió en presencia del sacerdote que desde ese día, todos los años en el mes de julio, se celebrara una fiesta en el mar para Nuestra Madre.

Para mayor detalle llamar al teléfono: 2661-3822

Pbro. Javier Román Arias