ENCUESTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS POLÍTICOS (CIEP) - IGLESIACR

ENCUESTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS POLÍTICOS (CIEP)

Religión es importante para la vida de las personas

El más reciente informe del Proyecto Estudios de Opinión Pública que realiza el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el Semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica destacó una importante radiografía sobre la Iglesia Católica y la religión, respecto al sentir de la sociedad.
Con respecto a la religión, para el 70.3% de las personas encuestadas, la religión es muy importante y de aquellos que dicen ser religiosos 71.8% son católicos.
Si se revisa estos datos por edades, la religión es más importante en personas de mayor edad. Por ejemplo, para las personas mayores de 50 años, la importancia de la religión se da en un 85,4% de los encuestados.
Ahora bien, entre los jóvenes de 18 a 24 años, la mayoría considera que la religión es importante: así lo determina un 61,9% de los encuestados.
Otros datos revelados por el informe indican que el 60% de las personas dice encontrarse a favor de mantener la confesionalidad del Estado, mientras que un 59% indicó estar en desacuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo. Por otra parte, un 60% de las personas desaprueba el aborto en casos de violencia sexual y cerca de un 80% está en desacuerdo con la legalización de la marihuana con fines recreativos.

Buena valoración
Como es característico del informe, desde hace varios años se realiza en el estudio una calificación a las instituciones, de acuerdo a la opinión de los entrevistados.
Así, la Iglesia Católica, desde abril de 2013 ha gozado de una buena valoración y es una de las entidades mejor calificadas en el país.
Para el último estudio que recoge este informe, obtuvo una nota de 7.0, que es incluso un promedio de calificación para la Iglesia, tras 11 estudios realizados, siendo una de las instituciones que en el tiempo permanece como una de las mejor valoradas.
El último estudio arroja que la Universidad de Costa Rica se mantiene como la entidad mejor valorada en el país con un 8.6 y otras universidades públicas obtuvieron 8.1. El OIJ y el ICE alcanzaron un 7.4, mientras que el Tribunal Supremo de Elecciones logró un 7.3 y las universidades privadas 7.2.
Para este estudio, la calificación más baja fue dada a los partidos políticos con 3.8. Mientras la Asamblea Legislativa se mantiene con un 4.3 de nota, como lo hiciera en el estudio de agosto.
Al igual que en ocasiones anteriores, la encuesta se realizó a hogares con teléfono fijo, lo cual abarca aproximadamente el 42.4% de los hogares según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y 46.0% de las personas mayores de 18 años.
Se completaron 774 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre de 2016 durante la tarde y noche, de lunes a viernes. El nivel de confianza del estudio es de 95%.

Gerardo Mora Pana / gmora@iglesiacr.org