Iglesia celebra los 50 años de caritas - IGLESIACR

Iglesia celebra los 50 años de caritas

Iglesia celebra los 50 años de caritas

Con una celebración eucarística, la Iglesia Católica celebró el 50 aniversario de la Pastoral Social Caritas, este 22 de agosto en la Catedral Metropolitana de San José.
Caritas es una asociación sin fines de lucro, que pertenece a una concentración mundial de organizaciones humanitarias católicas llamada Caritas Internacional. Tiene el propósito de apoyar los esfuerzos por lograr una sociedad cada día más justa, solidaria y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y autosostenible.
La Santa Misa celebrada por Monseñor Ángel Sancasimiro Fernández, presidente de Caritas y concelebrada por directores de Pastoral Social Caritas contó con la participación de fieles de toda la Provincia Eclesiástica.
En la homilía, Monseñor Ángel resaltó que Caritas está al servicio del Reino de Dios. Y su razón de ser no es otra que servir al Reino de Dios; pues su prioridad son los pobres y la dignidad humana.
Entorno a ello explicó que a lo largo del tiempo han trabajado en muchas tareas, entre las que cita "solidaridad asistencial con personas necesitadas, como ayuda alimentaria, servicios de salud, asistencia a habitantes de la calle, personas inmigrantes, pago de vivienda, servicios y apoyo a personas con VIH".
La promoción humana asegura se ha implementado a través de acciones de prevención como "adicción a las drogas, rehabilitación y reinserción social de personas drogodependientes, promoción de los derechos laborales, centros de desarrollo infantil, proyecto socio productivos, acompañamiento a  personas privadas de libertad, mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor".
La labor social de Caritas va más allá, ya que implementa además el desarrollo de las comunidades en aspectos como el diálogo entre organizaciones públicas, privadas y comunales".
La defensa y la protección al medio ambiente y recursos naturales son tópicos que atañen también a esta pastoral comenta el Obispo.
Ejemplo de ello citó: Gestión de riesgo de desastres; cooperando en la prevención de desastres, así como en la atención de las emergencias cuando estás ocurren, en las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción".
A parte de ello, el Obispo indicó que existen cinco ejes de trabajo sobre los cuales la Iglesia costarricense trabajo. Ellos son: Justicia, paz, reconciliación y derechos humanos, migración, refugio y trata de personas. Además está el medio ambiente, gestión del riesgo y el desarrollo humano integral y solidario".
Al final de la Eucaristía, el sacerdote Edwin Aguiluz Milla dijo que "Muchas personas han pasado por las oficinas. Gracias a todos ellos por el trabajo aportado  a lo largo de tantos años".
En tanto que el exdirector Francisco Hernández mencionó que "Caritas es la caricia de Dios y de la Iglesia. Es la entrega y generosidad de gritos y lamentos de tantos empobrecidos".