Iglesia Tica se une a campaña contra el hambre - IGLESIACR

Iglesia Tica se une a campaña contra el hambre

Iglesia Tica  se une a campaña contra el hambre

"Una sola familia humana, alimentos para todos" es el tema de la campaña cuaresmal de solidaridad que se llevará adelante en todo el país a partir del 5 de marzo.

Ésta es una iniciativa de Caritas Internacional que cuenta con el apoyo de su Santidad el Papa Francisco, quien en un reciente mensaje advirtió que la falta de alimentos para casi mil millones de personas es un "escándalo mundial".
Con ella, se busca erradicar el hambre en el mundo antes del año 2025. Ya que según el ente  Internacional e 842 millones de personas pasan hambre en el mundo y 1.300 millones están en situación de pobreza.
Ante esta realidad, la iniciativa quiere ser una invitación a todos nosotros, para que seamos conscientes de la elección de nuestros alimentos, que con frecuencia significa desperdiciar la comida y usar mal los recursos a nuestra disposición.

En Costa Rica, será llevada adelante por la Comisión Nacional de Pastoral Social Caritas, la cual tiene organizada una gran colecta en todas las parroquias de la Provincia Eclesiástica para este 30 de marzo, que será destinada para las familias más pobres del país.

Esto según datos  denunciados por los Obispos en la Carta Pastoral "Hacia una Costa Rica más solidaria" del año 2012 el  21.3% de los hogares del país viven en condiciones de pobreza y el panorama se agrava cuando se compara regiones donde las brechas se hacen más profundas.

Por ejemplo la publicación cita que las regiones Chorotega y Brunca son las que más experimentan  una incidencia mayor en los niveles de pobreza, contradictoriamente son las mismas regiones donde más ha crecido la infraestructura turística.

Por otra parte el XVII Informe Estado de la Nación advierte que un 13.4% de hogares no pobres se encuentran en una condición de vulnerabilidad alta con respecto a sus ingresos que requieren un abordaje integral para no caer en estado de pobreza.

No se puede tirar la comida
Estas son la palabras del sacerdote Luis Carlos Aguilar delegado por la Pastoral Social como vocero del tema.
Para él "No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad".

A nuestra Iglesia asegura "le escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes".

Por eso la campaña acá la centraremos en cada persona ya que  "Nuestro compromiso no consiste exclusivamente en acciones o en programas de promoción y asistencia, nuestra atención esta puesta en el otro"

A su criterio esto implica que "como iglesia debemos tener como opción preferencial a los pobres" concluyó.

El sacerdote costarricense Francisco Hernández,  Coordinador regional de Caritas América Latina y El Caribe en un comunicado expresó que "Queremos que todas y todos tomemos conciencia sobre el
derecho a la alimentación, y pedir más compromiso a todos nuestros líderes políticos para que se incluya este derecho en el marco legal de todos nuestros países".

Las instituciones que deseen sumarse a esta campaña contra el hambre y la pobreza deben comunicarse al teléfono: 2291-0154