Imagen de La Negrita será venerada en el Vaticano - IGLESIACR

Imagen de La Negrita será venerada en el Vaticano

Imagen de La Negrita será venerada en el Vaticano

Acto se enmarca dentro de las actividades por la canonización de Juan Pablo II

Una réplica de la imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, será colocada en la iglesia parroquial de Santa Ana, en la Cuidad del Vaticano.
Se trata de una antigua iglesia -fundada en 1378- y se le conoce como la "Parroquia Frontera" ya que está situada en una de las entradas vehiculares que llevan de Roma al interior del Vaticano. Es custodiada por la Guardia Suiza y considerada uno de los lugares de oración más visitadas por peregrinos y turistas. Su cuido ha sido confiado a los padres agustinos desde 1930.
Estas características la hicieron ideal para la colocación de la imagen de La Negrita, pues los peregrinos tienen acceso libre a ella, a pesar de estar dentro de los muros vaticanos.
Su colocación y develación tendrá el sábado 26 de abril a las 9 de la mañana hora de Roma y el acto será efectuado por el cardenal Italiano Angelo Comastri, quien es el Arcipreste de la Basílica de San Pedro.
Luego de ello, dará inició una celebración eucarística presidida por el propio Cardenal y concelebrada por los obispos costarricenses Mons. José Rafael Quirós, Mons. José Francisco Ulloa y Mons. Hugo Barrantes. Ellos estarán en la Ciudad Eterna a propósito de la canonización del Papa Juan Pablo II y del Papa Juan XXIII, que tendrá lugar el domingo 27 de abril.

Un hecho relevante

En declaraciones al Eco Católico, el embajador costarricense ante la Santa Sede, Fernando Felipe Sánchez Campos, explicó que la petición se hizo durante la visita que hiciera la Presidente Laura Chinchilla a Su Santidad el Papa Francisco, en noviembre pasado .
"Le dije que aprovecháramos su reunión con el Papa para que nos concediera la gracia de ubicar la imagen de la Virgen en los jardines del Vaticano, y ella expresó que no sabía cómo iba reaccionar el Papa, pero que bien valía el esfuerzo y el atrevimiento. Concluida la audiencia papal, la Presidente salió sonriente y dijo, el Papa dijo que sí".
Sin embargo, para que se lograra el cometido, se necesitó el apoyo de las autoridades eclesiásticas, específicamente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, órgano que dio su visto bueno a través de una petición firmada y dirigida al gobernador del Vaticano. Igualmente, la petición de la Señora Presidente, fue llevada personal y formalmente por el embajador Fernando Sánchez a las autoridades vaticanas.

En urna y base de mármol

La réplica de la Virgen se encuentra desde octubre del 2011 en Roma. Fue llevada por Monseñor José Rafael Quirós, entonces Obispo de Limón y actual Arzobispo de San José, junto al sacerdote Jorge Eddy Solórzano, para ese tiempo rector de la Basílica de los Ángeles, y el orfebre encargado del resplandor de la imagen original.
Ellos la colocaron en la embajada de Costa Rica en el Vaticano. Fue la misma que bendijo Su Santidad Benedicto XVI, quien resaltó su belleza.
En principio la imagen se pensó para que se colocara en los jardines del Vaticano, sin embargo su composición la hace frágil a los condiciones del tiempo, por lo que se pondrá para su veneración en unos de los altares laterales de la Iglesia Pontificia de Santa Ana.
"Estará en una urna construida por la fábrica de San Pedro, y se colocará en una base de mármol que ya estaba en el lugar, pues la  imagen cuenta con enchapes de oro y plata, no es apta para exteriores siquiera con una gruta, pues nos la arruinaría la humedad".
Esta réplica será la única con la que contará el Vaticano de la Patrona de Costa Rica. En palabras del embajador, "esto es muy significativo, un gran regalo para el pueblo de Costa Rica", que se da "Este acto y esta deferencia refleja un excelente momento que viven las relaciones entre la Santa Sede y Costa Rica y  denota el apoyo y estima que se le tiene al país en el Vaticano".
Finalmente, Sánchez mencionó que "espero que la Iglesia de Santa Ana en el Vaticano se convierta en un nuevo punto de peregrinación para todos los ticos que visitan Roma, estamos muy satisfechos con este logro".
La embajada está preparando otra serie de actividades alrededor de la canonización del Papa Juan Pablo II que serán dadas a conocer en los próximos días.