La celebración de la Inmaculada Concepción de María, se traslada para el 9 de diciembre - IGLESIACR

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La celebración de la Inmaculada Concepción de María, se traslada para el 9 de diciembre

Documentos > Noticias


La celebración de la  Inmaculada Concepción de María, se traslada para el 9 de diciembre



Aunque este 8 de diciembre la Iglesia Universal tendría que celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de María el cual es dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción, su solemnidad será festejada el 9 de diciembre.

Esto, según las normas universales sobre el año litúrgico y sobre el Calendario dicha solemnidad no se celebrará propiamente el 8 de diciembre; ya que sobre ella tiene precedencia el II Domingo del tiempo de Adviento.

Según la "Tabla de los días litúrgicos dispuesta según el orden de precedencia" los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua tienen prioridad de celebración sobre las Solemnidades del Señor, de la Santísima Virgen María y de los Santos y Santas.  (cf. Misal Romano p 102.)

El sacerdote Alfonso Mora, Vicario de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de San José amparado en las directrices litúrgicas recordó que "si en un mismo día ocurren varias celebraciones, el Oficio se celebra de la que ocupe lugar preferente en la tabla de los días litúrgicos, sin embargo, toda solemnidad que sea impedida por un día litúrgico que goce de preferencias, se traslada al día más próximo que este libre, de la Tabla de Precedencia" (Normas Universales sobre el año Litúrgico y sobre el Calendario, n 60)  

Por lo anterior, la celebración de esta solemnidad mariana será festejada el lunes 9 de diciembre de 2013, considerándose para las Eucaristías y celebración del oficio Divino todos los elementos propios  a saber (Laudes, Vísperas, Hora intermedia y II Vísperas). Según destacó el padre Mora "esta observación no es de carácter optativo, sino que responde al carácter de eclesialidad universal".  


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal