LLAMADOS A UNA COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA - IGLESIACR

LLAMADOS A UNA COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA

Llamados a una comunicación constructiva

Gerardo Mora Pana
gmora@iglesiacr.org

El Papa exhorta a una comunicación sin prejuicios y lo ha hecho en este Día de San Francisco Sales, Santo Patrono de los periodistas y los comunicadores.
Como es usual, en este día del conocido santo de la amabilidad, el Papa ha emitido su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 28 de mayo próximo y que será la número 51 en la Iglesia.
"Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza", expresó Su Santidad.
Francisco llama a romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo fruto de las "malas noticias" como son las guerras, el terrorismo, los escándalos, y otros.
Llama a un estilo comunicativo y abierto y pide una actitud responsable hacia quienes se dirige la noticia. En otros momentos, desde el inicio de su pontificado ha llamado a comunicar con “bondad, verdad y belleza”.
El Papa Francisco pide leer la realidad con "lentes adecuadas". Y esa lente es la «Buena Nueva» por excelencia: el «Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios» (Mc 1,1).
En su mensaje la esperanza en Jesús vence todo mal, pues aún ante el drama de la cruz, hace brotar la esperanza (la esperanza que no defrauda) y por eso ante cualquier drama humano debemos encontrar la luz para hacernos cercanos.
Nos pide comunicar de forma misericordiosa, como lo hace Jesús con las parábolas.
"La confianza en la semilla del Reino de Dios y en la lógica de la Pascua configura también nuestra manera de comunicar", dijo el Papa.

Puede leer a continuación el mensaje completo con motivo de esta Jornada Mundial de las Comunicaciones en el siguiente enlace.