Mons. Pierre Nguyen a Sri Lanka - IGLESIACR

Mons. Pierre Nguyen a Sri Lanka

Mons. Pierre Nguyen a Sri Lanka

Luego de seis años de representar al Santo Padre en nuestro país, Monseñor Pierre Nguyen Van Tot, Nuncio Apostólico, fue trasladado a Sri Lanka, un país insular de Asia con más de 20 millones de habitantes.

La información trascendió este sábado 22 de marzo, en el boletín de prensa de la Santa Sede. Monseñor Pierre fue nombrado desde el año 2008  por el hoy Papa emérito Benedicto XVI.  Y, es el décimocuarto Nuncio nombrado en Costa Rica, desde que se formalizaron relaciones diplomáticas con el Vaticano, en 1933.

En conversación con Prensa de la CECOR, Monseñor Pierre Nguyen expresó llevar en su corazón un gran recuerdo de los costarricenses.

"Encontré muchos costarricenses que me saludan con mucho cariño, pues ven en mi el representante del Santo Padre"
Destacó de nuestra Costa Rica la gran devoción hacia las actividades marianas y religiosas en general y resaltó la unidad de la familia costarricense.

"Veo mucha devoción:  la gente ama rezar, hay romería,  procesiones y muchos jóvenes siguen la catequesis, aprecio las misas dominicales en diversas parroquias del país. Veo que los niños quieren ser sacerdotes y deseo que las niñas opten por la vida religiosa. Los papás pueden ayudar en eso, pero sí los papás no quieren es difícil".

Costa Rica a su parecer es un país privilegiado; ya que el milagro para la canonización del Beato Juan Pablo II "Es una señal de cariño".

En relación a su nombramiento expresó que lo acepta con gratitud y explicó que Asia tiene una gran población y la Iglesia Católica no es mayoría; pues hay presencia de otras denominaciones como el Budismo y el Islam.

" Hay budismo, me gustaría entrar en contacto con ellos para trabajar junto, veo a los budistas con mucho respeto. Ellos enseñan cosas buenas como la caridad, el amor mutuo y el respeto por la vida además observan nuestro quinto mandamiento (no matarás) con mucho celo, pues no matan a los animales y no aceptan el aborto".

Nunciatura casa de todos

Durante su estancia, Monseñor Pierre Nguyen Van Tot hizo de la Nunciatura Apostólica en Rohmoser,  la casa de todos los costarricenses "En varias partes donde trabaje, vi que la gente necesita de una presencia. Pueden venir a la Nunciatura, tocar el timbre o bien llamar, si puedo los ayudo, no importa quien sea".

Sobre su partida a Asia expresó que "deseo a todos armonía y paz. Es hermosa encontrarse una sociedad donde se muestre cariño y acogida y esto no se debe mostrar solo en la iglesia, también en la calle. El saludo vale más que un banquete, la amabilidad construye mucho "Agradeció  de los Obispos un obsequio que le hicieron de la virgencita de los Ángeles "Me dicen que  les gustaría que yo la  coloque en mi escritorio, la llevo en mi maleta a Asia".
Con algo de nostalgía el Nuncio extrañara sus caminatas por el Parque Metropolitano La Sabana y el gallo pinto que le hacen todas las mañana las hermanas dominicas de Betania.

"Cómo arroz con frijoles como ustedes lo preparan. El arroz es una comida habitual en Vietnan y es común para pobres o ricos. Estrañare las caminatas por la Sabana, pero haya hay playas, creo que tendré la posibilidad de caminar por ellas"

Monseñor Pierre, es un Arzobispo originario de Vietnan. Recibió la ordenación episcopal de manos de Juan Pablo II. Y ha fungido en países como Brasil, Ruanda, Panamá y Francia.  Sobre el nombramiento del sucesor del vietnamita,  la Secretaría de Estado del Vaticano aún no informa.

Breve entrevista

Cuando llegó se encontró con una Conferencia Episcopal muy diferente a la que ahora lo despide, ¿qué consejo le daría a los obispos del país?

Los obispos me acogieron bien. Ahora casi la mitad de ellos cambia y espero que esto de nuevas fuerza a la Iglesia. Les diría que sería bueno asentuar la pastoral universitaria.

Al menos dos  diócesis de nuestro país esperan Obispo, ¿hay procesos de nombramiento en marcha o con el nuevo Nuncio Apostólico inicia el discenimiento de los nuevos pastores?
Se le consultó a los obispos y algunas personas. El documento ya esta en la mano del Santo Padre para las diócesis restantes, si hay otra cosa, el nuevo Nuncio encaminará el proceso, pronto llegará el nombramiento.

¿En qué estado queda la negociación del convenio Iglesia-Estado?

Con el convenio debemos esperar  la llegada del nuevo gobierno. Hicimos varios pasos, pero aún no  se ha concluido el documento, se deben desarrollar más puntos.

Monseñor ¿Conoce quien será su sucesor?
"No tengo noticia, normalmente se pide el beneplácito del gobierno, ahora no hay nombre y depende de la disponibilidad del Nuncio que se nombre, pero después de Pascua ustedes tendrá noticias de él".