Monseñor Quirós: Un año en la Arquidiócesis - IGLESIACR

Monseñor Quirós: Un año en la Arquidiócesis

Monseñor Quirós: Un año en la Arquidiócesis

Monseñor José Rafael Quirós cumplió su primer año como Arzobispo Metropolitano de San José, este jueves 29 de agosto.

En esa fecha del año pasado tomó posesión de la sede metropolitana durante una eucaristía en la que confirmó su deseo de avanzar hacia una Iglesia "alegre, dinámica y sin miedo".

Entonces recordó que su gran reto es hacer de la Arquidiócesis una comunidad de discípulos misioneros "porque no todas están viviendo su compromiso bautismal".

"La religiosidad epidérmica y de barniz ha de superarse, de ahí la necesidad de una Iglesia dinámica, alegre y que sin miedo proponga a Jesucristo. Esto implica idear nuevas formas, nuevos lenguajes que sean comprensibles al mundo de hoy, sin perder de vista que la propuesta única es el Evangelio del Señor".
Como Arzobispo actualmente tiene a su cargo 110 parroquias y 247 sacerdotes activos.

Recientemente recibió del Papa Francisco el Palio Arzobispal,  el cual significó para el una expresión del llamado del Señor en el ejercicio de su ministerio episcopal y un lazo de comunión con el Santo Padre y la Santa Iglesia.

De Limón a San José
El prelado nació en mayo de 1955 en Llano Grande de Cartago. Los estudios superiores en filosofía y teología los realizó en el Seminario Central. Además cuenta con una licenciatura en Derecho Canónico.

El 2 de diciembre de 2005, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI segundo Obispo de la Diócesis de Limón y recibió la ordenación episcopal el 22 de febrero de 2006.

En la Conferencia Episcopal ha desempeñado diversos servicios, entre los que destacan las presidencias de la Comisión Nacional de Pastoral de Turismo, Pastoral Juvenil, Comunicación, Seminario Eco Católico, Tesorero y recientemente elegido Vicepresidente para el periodo 2016-2017.