Novena en Honor a La Virgen de Los Ángeles - IGLESIACR

Novena en Honor a La Virgen de Los Ángeles

"María es camino de encuentro con Jesucristo"

* La Patrona de Costa Rica recibirá el 31 de julio el título de Comandante General.

En el marco del 378 aniversario del Hallazgo de la imagen de la Virgen de Los Ángeles se realizará el próximo miércoles 31 de julio un nuevo homenaje a la Patrona de Costa Rica.

En esta ocasión, el Ministerio de Seguridad Pública por medio de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea, quiere declararla comandante general y a la vez, como signo de ese nombramiento, entregarle dos alitas que son el signo que utiliza el comandante general en cada una de estas áreas de seguridad.

Para el rector del Santuario Nacional, el Padre Francisco Arias, esto es "un reconocimiento de esa vivencia de fe, y de cómo la gente en medio de distintas situaciones de vida quiere acercarse a María como aquella que es nuestro camino para llegar a Jesucristo, El Salvador. Es un homenaje y una vivencia de fe".

A lo largo de la historia cuando la imagen de la Virgen sale a alguna visita, el Ministerio de Seguridad en distintos organismos presta el servicio de vigilancia y de seguridad para cuidarla y en esta ocasión quiere darle un nuevo reconocimiento a "La Negrita".

Tal distinción se realizará en misa de 6 p.m. en medio de la Novena de Preparación para la Solemnida Nacional del 2 de agosto.

Precisamente, como parte de la Novena que inicia el martes 23 de julio, a las 10 de la mañana se recibe a la Diócesis de Alajuela, para inaugurar oficialmente la celebración, y a partir de ahí, todos los días se recibe a las otras diócesis, y a la Arquidiócesis.

Igualmente, todos los días a las 5:30 de la mañana habrá Rosarios de la Aurora y a las 6 p.m. se recibirá a distintas Parroquias que como titular a la Virgen de Los Ángeles. El martes comenzará la Parroquia de Cipreses de Cartago, con las celebraciones eucarísticas.

Este año también se tendrá la presencia en misa de 6 p.m. y como parte del programa a los sacerdotes que han sido párrocos y vicarios de la Basílica de Los Ángeles.

Como parte del operativo de seguridad Kattia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública de Cartago, destacó que habrá 1.100 funcionarios durante el día de la actividad más fuerte, que es el 1 de agosto. Sin embargo, ya desde este 20 de julio habrán operativos, pues se avecinan dos fines de semana largos y se espera gran afluencia de caminantes.

"Lo más importante es que en la Operación de Romería se ha destacado por tener una amplia coordinación entre las instituciones, y cada una en su área, pero estaremos muy cercanos", detalló.

Para este año destaca la presencia del tren a Cartago que tendrá un operativo para aumentar su capacidad y regresar a los romeros de la mejor manera, junto con los buses de Lumaca.

Destaca también la presencia de la Cruz Roja, la Municipalidad de Cartago, el Patronato Nacional de la Infancia y se hace un llamado a vivir la Eco Romería, como parte de la conciencia con que los romeros deben peregrinar, cuidando el ambiente.

La Misa Solemne en Honor a la Virgen de Los Ángeles está programada para el viernes 2 de agosto a las 9 de la mañana y el 3 de agosto, a esa misma hora será la tradicional Pasada, con Misa y procesión hasta la Catedral de Cartago.

Periodista Gerardo Mora
Prensa-Cecor