Noviembre es el mes del educador - IGLESIACR

Noviembre es el mes del educador

Noviembre es el mes del educador
Educación: herramienta para una vida digna

Este mes de noviembre es dedicado por la Iglesia a los educadores católicos. Para esta ocasión ha sido elegido el tema “Educador: expresión de la alegría del Evangelio”.

Las actividades concernientes a este mes, iniciaron con una Santa Misa y un foro en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica el 13 de noviembre.

Intervinieron la ministra Sonia Marta Mora y Monseñor Vittorino Girardi, encargado de educación en la Iglesia Católica.

Mora recordó que  para luchar contra la pobreza y dar una vida digna a los seres humanos se ocupa educación, “única herramienta que da de manera sostenible ingresos indignos”.

“El rezago de los años 80 y 90 todavía pasa la factura con un conjunto de personas que no tuvo esas oportunidades y el país ha ido perdiendo ese capital cultural que representa el valor de la educación en las familias”, dijo. “Debemos volver a la Costa Rica que creía en la educación como herramienta para una vida digna”, agregó.

En esta línea, Monseñor Girardi apuntó que sin embargo, los procesos educativos por sí solos no tiene efecto sino se dan otras circunstancias, como una efectiva lucha contra la pobreza, especialmente en las zonas periféricas del país. “Cuánto más visito la periferia de Costa Rica, más me convenzo de ello, no porque yo abro una telesecundaria, no porque aseguro un pequeño colegio periférico automáticamente se resuelven los problemas, dijo”.

Se refirió además al papel del docente, que a su juicio debe ser un líder, inspirador, coherente y honesto.  “Debe inspirar a las familias y a los muchachos a darse cuenta de lo fundamental que es  la educación y no permitir actitudes deshonestas”, dijo en relación al posible fraude con las pruebas de bachillerato de hace unos días. “Nos duele que la conciencia colectiva que tiene Costa Rica no responde a la realidad”, concluyó.

Para la vivencia de este mes, el Departamento de Educación distribuye un material, que puede obtenerse llamando al 2221-8548.

Llamada en la foto de Vittorino
El docente debe inspirar a las familias y a los muchachos
a darse cuenta de lo fundamental que es la educación
y no permitir actitudes deshonestas”.

Mons. Vittorino Girardi
Obispo de Tilarán-Liberia