Nuevo Arzobispo En San José - IGLESIACR

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nuevo Arzobispo En San José

Documentos > Noticias


El próximo jueves 29 de agosto tendrá lugar, en la santa iglesia Catedral Metropolitana de San José, la toma de posesión del sétimo Arzobispo, Monseñor José Rafael Quirós Quirós, designado recientemente para el delicado cargo por Su Santidad el Papa Francisco, y anunciado para nuestro conocimiento el pasado 4 de julio.
Una toma de posesión no es lo mismo que una consagración episcopal. La segunda tiene lugar cuando el designado no es obispo. La ceremonia es muy solemne y está dentro del sacramento del Orden Sacerdotal.
En el caso que nos ocupa no se requiere consagración, porque el designado ya es obispo. Él ha sido objeto de un traslado de diócesis, de Limón, donde lo fue hasta la fecha de su nueva designación, a San José, la Arquidiócesis Metropolitana.

En qué consiste una toma de posesión
El rito de toma de posesión se desarrolla como sigue:
Estando ya presente el pueblo en la iglesia catedral, el nuevo Arzobispo es recibido en la puerta de la iglesia por el venerable cabildo metropolitano. El Deán (o presidente) del Cabildo presenta al Arzobispo un crucifijo quien lo venera besándolo.
El Canónigo Prefecto de la Catedral presenta el agua bendita, con la que el Arzobispo se asperja a sí mismo y lo hace con los presentes. La marcha continúa hacia el presbiterio.
En la forma abreviada, como lo ha pedido Monseñor Quirós, una vez en el altar la Eucaristía da comienzo con los saludos al altar y al pueblo.
De seguido, el Arzobispo presenta al Colegio de Consultores la Carta de nombramiento que se llama Letras Apostólicas. Un diácono la lee para el pueblo.
Mientras tanto, el Canciller de la Curia levanta acta y de inmediato la lee, al concluir la cual todos aclaman diciendo: «Demos gracias a Dios».
De seguido el Arzobispo, ya en su Sede, recibe del ceremoniero el báculo pastoral, y es saludado por un pequeño grupo de personas representativas de las acciones pastorales de la Arquidiócesis.
Concluido el saludo, se entona el himno del Gloria, y la misa continúa  como de costumbre, hasta que termina la homilía, que será pronunciada por el nuevo Arzobispo.
El clero reitera promesas: Entonces el clero de la Arquidiócesis, ante su nuevo Pastor, renueva las promesas sacerdotales, con el apoyo, al final de las mismas, de la oración del pueblo de Dios por el Pastor y sus presbíteros. La celebración continúa normalmente hasta el final.

Quiénes estarán presentes
Se espera la asistencia del Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad,  de todos los obispos de Costa Rica y un número considerable de obispos de América Central, algunos de América del Sur, especialmente del CELAM, institución en la cual Monseñor Quirós ha venido desempeñando diversos servicios.
Además, estarán presentes las altas autoridades del Poder Civil, una numerosa representación del Clero de todas las diócesis de Costa Rica y de las Congregaciones de Vida Religiosa, los seminaristas y  un nutrido grupo de fieles.
Tendrán su espacio especial los miembros de los diferentes medios de comunicación, a cuyo cargo estará la cobertura de información de tan importante acontecimiento.

Cómo se distribuirá el espacio en la iglesia Catedral
En el atrio de la Catedral, con vista al Parque Central, se instalarán macropantallas y sonido, a fin de que sigan desde allí la ceremonia todos aquellos que no puedan entrar en el recinto dela iglesia.
En la pared de fondo de la Catedral, junto con el Arzobispo en su Sede, así como en los espacios laterales del presbiterio, estarán ubicados todos los señores obispos de Costa Rica y los visitantes.
Fuera del presbiterio pero en continuidad con el mismo a ambos lados, se colocarán tarimas al mismo nivel del espacio presbiterial, donde se ubicará el clero (presbíteros y diáconos).
En la pared norte de la iglesia, cerca de la puerta lateral, se ubicarán los seminaristas. En igual posición, pero en la pared sur, se ubicarán los medios de comunicación, con los elementos indispensables para el cumplimiento de sus cometidos.
En las primeras bancas de la nave principal se ubicarán las autoridades civiles. Todo el espacio restante será lugar para el pueblo de Dios.

Cómo se administran los accesos al interior de la iglesia
Por la puerta norte ingresarán las autoridades civiles. Por la puerta sur los personeros de los medios de comunicación.
Por la puerta principal se hará el ingreso solemne del Arzobispo, acompañado de los obispos, del clero y de los seminaristas.

Cómo se organiza el desfile hacia la Catedral
Obispos, clero y seminaristas, se ubicarán en el boulevard de la avenida cuarta, para organizar, en el orden debido, el inicio de la marcha hacia la Catedral, bajando desde la Casa Arzobispal hasta la esquina oeste de la Catedral, para tomar luego la calle central hasta la puerta principal de la santa Iglesia Catedral Metropolitana. El desfile iniciará a las 9:45 a.m., a fin de que, puntualmente, el ingreso en el templo y el comienzo de la celebración dé inicio a las 10:00 a.m.

Como se puede ver por toda la descripción anterior, se trata de un acontecimiento de gran trascendencia en el que, no obstante el cambio de mando en la persona del nuevo Arzobispo, la barca de Pedro sigue enrumbando hacia el anuncio y la construcción del Reino de Dios.

A esta altura del comentario, merece la pena mencionar que todos los elementos que conforman al formulario de la misa, a saber, oraciones, lecturas, moniciones y cantos, están integrados temáticamente en torno al lema  «ofrenda permanente»  escogido por Señor Arzobispo desde que fue consagrado obispo para su antigua diócesis de Limón. Con estas palabras comenta Monseñor Quirós el lema de su acción pastoral: «Cristo don del Padre a la humanidad, y a su vez la ofrenda que el Padre acepta. En Cristo y por Cristo somos víctima agradable a Dios. Veo en el llamado que me ha hecho el Señor, un don que me lleva a donarme plenamente, ser ofrenda para todos, para conducirlos al encuentro con el Señor. Es la presencia del Señor en mi vida la que hará posible, "me transforme en ofrenda permanente"».


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal