NUEVO OBISPO DE CARTAGO: “ESTOY AQUÍ PARA AMAR AL ESTILO DE JESÚS” - IGLESIACR

NUEVO OBISPO DE CARTAGO: “ESTOY AQUÍ PARA AMAR AL ESTILO DE JESÚS”

Nuevo Obispo de Cartago: “Estoy aquí para amar al estilo de Jesús”

Gerardo Mora Pana
gmora@iglesiacr.org

“Tengo expectativas, tengo ilusiones, tengo intenciones, pero hoy más que pedir, más que darles una lista de cuestiones, yo quisiera abrirles mi corazón, y que lo ausculten, que vean qué es lo que hay ahí”.

Con estas palabras el Pbro. Mario Enrique Quirós Quirós se presenta como el nuevo Obispo nombrado por el Papa Francisco para pastorear la Diócesis de Cartago.

Este oriundo de la Parroquia de Paraíso fue anunciado como II Obispo de la Diócesis de Cartago pasadas las 5 a.m, hora de Costa Rica, el pasado sábado 4 de marzo de 2017, cuando de igual modo, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor José Francisco Ulloa, quien la había presentado al cumplir 75 años de edad, según establece el Código de Derecho Canónico.

El nuevo Obispo para esta Iglesia particular dirigió palabras a los fieles, sacerdotes, seminaristas, obispos y tuvo también marcado el estilo que el Papa Francisco quiere impregnar.
Primero destacó que quiere entregar en medio de sus limitaciones, “una actitud de servicio, de comunión, de compromiso y sobre todo de caridad, de amor”.

“Estoy aquí para amar, para amar al estilo de Jesús en sus sentimientos, para servir como lo hizo él, iré a ejercer el Ministerio bajo el signo de Jesucristo, cabeza y Pastor”, añadió el Obispo electo.

No ocultó que hay “temor y temblor” en el nuevo servicio encomendado por el Señor, pero a la vez se mostró “fortalecido en la paz que solo el Espíritu nos da, nos conforta y nos anima”.

A los sacerdotes les dijo: “Queridos hermanos del presbiterio de Cartago, empezamos una labor especial en la Iglesia peregrinante, así que, pues oremos, recemos para que realmente podamos captar lo que el espíritu quiere suscitar en nuestra iglesia particular. Lo que el Señor quiere darnos en este camino, que sea para construir comunión, para vivir la fraternidad sacramental. No somos, como sacerdotes, un grupo socialmente unido, no somos una simple comunidad, somos fraternidad al estilo de Jesús que nos ha llamado en esa sacramentalidad en la cual somos sacerdotes del Nuevo Testamento y eso me llena de gozo, de alegría y saber que cuento con ustedes”.

Sobre el Papa Francisco manifestó su agradecimiento por el nombramiento, primero, iluminado por Dios. “Esta es la Iglesia viva, la Iglesia que se renueva es la Iglesia que como dice el Papa Francisco quiere mostrar ese rostro de amor, de misericordia y sobre todo de comunión”.

Agradeció al Nuncio Apostólico; dirigió palabras de afecto a Monseñor José Francisco Ulloa y también dio las gracias a la Conferencia Episcopal de Costa Rica, es decir, a los obispos del país “quienes ya me han manifestado su cariño, su fraternidad y el estar conmigo; les agradezco”.

Siendo el oficio de formador uno que le ha acompañado la mayor parte de sus 22 años de sacerdocio, les dijo a los seminaristas: “ábranle el corazón a Jesús, es la mejor experiencia en la vida, darlo todo por él es lo que vale la pena, ustedes son ese fermento en la Diócesis, son multiplicadores de vocaciones, no teman, sigan adelante confiando en Jesús y en María”.

A todos los fieles de la Diócesis, el Pbro. Mario Quirós les expresó su “palabra de cercanía, de oración, de comunión con sus sentimientos”. Agradeció a tantas comunidades que han dicho presente “que rezan por mí, en su momento tendré tiempo de visitarlos, recemos para que esta nueva etapa de la Diócesis sea asistida por el Señor y bajo la protección de María, madre de Cristo”.
El Obispo electo anunció que la ordenación episcopal será el sábado 13 de mayo en la Fiesta de Nuestra Señora de Fátima, en la Catedral de Cartago.

Agradecido por 22 años de servicio
Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, a quien el Papa Francisco le aceptó la renuncia presentada al cumplir los 75 años de edad, como manda el Código de Derecho Canónico,  dio un mensaje de agradecimiento por 22 años de servicio en el episcopado.

Asegura que es una gracia de Dios haber iniciado la Diócesis de Limón (donde estuvo 10 años) y la Diócesis de Cartago (donde estuvo 12 años).

“Gracias a los sacerdotes de Limón y de Cartago donde juntos hemos caminado”, expresó emocionado. También ha dado gracias a los seminaristas, “don de la Virgen María”.
“Me siento contento por el servicio”, manifestó y dio la bienvenida al nuevo obispo.

“Le entrego una diócesis muy bonita, estoy muy contento que Mons. Mario sea mi sucesor, fui su formador y es miembro del presbiterio de esta querida diócesis, así como muy mariano”.

También dio las gracias a los agentes de pastoral y fieles y señaló que seguirá al servicio de la diócesis. De momento, Mons. Ulloa es Administrador Apostólico de la Diócesis hasta la ordenación episcopal del Pbro. Mario Quirós.