Obispos nombran capellán para Casa Presidencial - IGLESIACR

Obispos nombran capellán para Casa Presidencial

Obispos nombran capellán para Casa Presidencial

"No es un nombramiento político, sino una actitud de servicio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, ante la solicitud de una instancia gubernamental" de este manera calificó el sacerdote Jafet Peytrequin,  su nombramiento como nuevo capellán en la Casa Presidencial.

Peytrequín fue nombrado por los Obispos recientemente para desempeñar el cargo que anteriormente desempeña el sacerdote cartagines Jorge Eddy Solorzano, durante la administración Chinchilla Miranda.

En conversación,   nos dijo estar en espera de algunos detalles que se deben concretar antes de poder asumir completamente dicho servicio, el cual reiteró es un espacio que se brinda a los católicos de la Casa Presidencial para el crecimiento de su fe "Mi tarea es alimentar la fe de esos católicos y mi nombramiento se da por solicitud del Señor Presidente".

Peytrequín fue nombrado por los Obispos del país. El propio Luis Guillermo Solís había solicitado la designación de un capellán  durante su reciente  visita a la Basílica de los Ángeles.

El padre Jafet, del clero arquidiocesano, sustituye al Padre Jorge Eddy Solorzano, de Cartago, quien dirigió la capellanía durante la administración Chinchilla Miranda.

Consultado sobre si en algún momento podría servir de puente en el Gobierno y la iglesia fue enfático en  que esa no  es su tarea,  pues para ello la Iglesia tiene otras instancias.

Recientemente, se anunció que la capilla de la Casa Presidencial sería un espacio ecuménico abierto a todos los credos. Sobre ello, Peytrequín solo afirmó que "el sano respeto a la libertad religiosa incluye el respeto a la particularidad de cada una de las denominaciones religiosas. Esto quiere decir , que aunque todos tengamos relación con lo sagrado,  no todos nos relaciones de igual forma con ello".

Si hizo hincapié en que en el caso de los católicos se ocupa de un lugar y  de objetos sagrados, pues tenemos ritos, por lo que no es tan sencillo hacer un sitio solamente para oración, sino que este constituye un espacio reservado.

Entre los servicios que se ofrecerán desde la capellanía están la dirección espiritual, el sacramento de la reconciliación y la celebración de la Eucaristía cada jueves por la mañana.

El presbítero Peytrequín estudio misionología en Roma y actualmente es el encargado de la Comisión de Ecumenismo y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.