Opus Dei celebra a Josemaría Escrivá de Balaguer - IGLESIACR

Opus Dei celebra a Josemaría Escrivá de Balaguer

Opus Dei celebra a Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer es el fundador de la Prelatura del Opus Dei y fue celebrado en nuestro país con una eucaristía en la Catedral Metropolitana de San José, el sábado 21 de junio.

Para  la ocasión,  se expuso su reliquia (un pedacito de hueso) la cual es resguardada por la Prelatura del Opus Dei,  en nuestro país.

El Opus Dei es una institución jerárquica de la Iglesia católica, una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia. Concretamente, el Opus Dei se propone difundir la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario. Fue fundada por San Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928.

El Obispo de Ciudad Quesada José Manuel Garita Herrera fue quien celebró la Santa Misa en honor al Santo,  junto con el Vicario Regional del Opus Dei  Luis Baura de la Peña y sacerdotes de la Prelatura   al igual que de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Durante la predicación el Obispo Garita agradeció al Señor haber suscitado en su Iglesia a San Josemaría Escriva de Balaguer quien tuvo la inspiración , a través de la fundación del Opus Dei, de promover la vocación a la santidad y la misión de ser apóstoles de Cristo en medio de las realidades del mundo y del trabajo ordinario.

Sus palabras fueron más allá,  sobre él explicó que " fue quien animó la vocación de los laicos quien, según el Concilio Vaticano II, están llamados a santificarse en medio de las realidades del mundo a ser fermento para transformar la sociedad".

Un nuevo Santo más para el Opus Dei

Igualmente en el contexto de esta celebración se recordó que próximamente será beatificado Álvaro Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá en la Prelatura del Opus Dei.  Su beatificación fue anunciada por el Vaticano, una vez que el Papa Francisco aprobó un milagro atribuido a su intercesión.

Este sería la curación de un bebé chileno llamado José Ignacio Ureta Wilson, que en  el año 2003 sufriera un paro cardíaco por más de media hora y un derrame cerebral masivo, su familia pidió incesantemente a Álvaro su intercesión ante Dios por la recuperación del bebé. Cuando los médicos iban a declararlo muerto, su corazón latió nuevamente, sanando instantáneamente.

En 1982, Juan Pablo II, concede al Opus Dei el rango de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, y nombra a Álvaro del Portillo, Prelado y al frente de la misma. En 1991 lo nombra Obispo.