Ordenación Episcopal y Toma de Posesión del Pbro. José Manuel Garita Herrera - IGLESIACR

Ordenación Episcopal y Toma de Posesión del Pbro. José Manuel Garita Herrera

Documentos > Conferencia de Prensa

Conferencia Episcopal de Costa Rica
OFICINA DE PRENSA

Para:                     Periodista Fuente Iglesia Católica
Asunto:                  Ordenación Episcopal y Toma de Posesión del Pbro. José Manuel Garita Herrera, designado por el Papa Francisco como III Obispo de la diócesis de Ciudad Quesada,

Estimados Periodistas:

El presbítero José Manuel Garita Herrera será consagrado Tercer Obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada en la Catedral San Carlos Borromeo este sábado 17 de mayo a las 10 a.m.

Como antesala de la ordenación, el nuevo Pastor será recibido por pobladores y el clero de su diócesis el viernes 16 de mayo a las 3 p.m en la catarata El Ángel en Cinchona, luego seguirá en caravana hasta la parroquia de San Miguel,  de ahí se dirigirá hasta la comunidad de Venecia donde habrá un acto en honor de la Virgen de La Candelaria.

Otra etapa que contempla el recorrido será en la parroquia de Aguas Zarcas, dedicada a San José y concluirá en la Catedral de Ciudad Quesada a los pies de San Carlos Borromeo, patrono de la Diócesis, ahí será recibido por la comunidad en medio de expresiones artísticas y musicales propias de la zona.

Para el sábado 17, propio día de la ordenación los actos litúrgicos iniciarán a las 9:30 a.m. con la solemne procesión de entrada de obispos, presbíteros del país y obispos invitados de la región. Partirá del Colegio María Inmaculada, ubicado a unos 400 metros al este de la Catedral.

La Santa Misa será presidida por el Arzobispo de San José Monseñor José Rafael Quirós, quien tendrá a su cargo la consagración del Padre Garita y la homilía. Los otros obispos consagrantes son Óscar Fernández Guillén, Obispo de Puntarenas, y Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de San José.

La Eucaristía contará con la presencia de todos los Obispos de la Provincia Eclesiástica así como también de los Administradores diocesanos Eduardo Ramírez de Limón y Albán Arroyo de la diócesis de Ciudad Quesada. Este último administró por dos años la diócesis mientras la Santa Sede nombraba el nuevo obispo.

Igualmente asistirá Mons. Joszef Forró encargado a. i de Negocios de la Nunciatura Apostólica.  También habrá presencia de Obispos eméritos, entre ellos Mons. Ignacio Trejos y Mons. José Rafael Barquero.

Entre los invitados del extranjero destacan el Cardenal y Arzobispo de Managua Mons. Leopoldo José Brenes; el Arzobispo de Panamá Mons. José Domingo Ulloa;  el de Guatemala, Mons. Oscar Julián Vian Morales, el Obispo de El Salvador Luis Morao Andreazza y el de Chitré Panamá, Mons. Rafael Valdivieso Miranda.

Para quienes no puedan ingresar a la Catedral, en sus alrededores se colocarán mil sillas y una pantalla gigante. La Santa Eucaristía será transmitida por canal 13 y la red de emisoras católicas.
Como lema de ordenación episcopal, el presbítero Garita eligió “Mi gracia te basta” , lema que lo ha acompañado desde hace 25 años cuando fue ordenado sacerdote.

La diócesis de Ciudad Quesada fue creada el 25 julio de 1995. Está compuesta territorialmente por las localidades de Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí,  Río Cuarto de Grecia, San Miguel de Alajuela y Peñas Blancas de San Ramón.

Adjunto encontrarán el escudo episcopal del nuevo obispo así como su explicación.

Con estima y consideración

Pbro. Javier Román Arias