Papa Francisco quiere Jóvenes que vivan la realidad, con memoria y que dejen huella - IGLESIACR

Gerardo Mora Pana
gmora@iglesiacr.org

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2017, que se realizará el 9 de abril, Domingo de Ramos, el Papa Francisco ha recordado con esperanza el encuentro del año anterior con millones de jóvenes de todo el mundo en Cracovia.

“Las distintas banderas y lenguas no eran un motivo de enfrentamiento y división, sino una oportunidad para abrir las puertas de nuestro corazón, para construir puentes”, destacó el Papa.

En su mensaje aprovechó para anunciar tres temas que tienen en María el hilo conductor para las jornadas de los siguientes tres años.

«El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49), es el tema de la JMJ 2017. «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1,30), corresponde a la JMJ 2018. «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38), es para la JMJ 2019.

Asimismo, recordó el Papa que en octubre de 2018, la Iglesia celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. De tal modo ha pedido sintonía entre el camino sinodal y la JMJ en Panamá de 2019.

Igualmente, entre las ideas de su mensaje ha señalado que a ejemplo de María quien siendo joven va en camino de ayudar a su prima Isabel, el mundo necesita jóvenes que también se pongan en camino, no necesita “jóvenes sofá” (acomodados) como lo señalara en uno de sus encuentros de Cracovia.

El Papa Francisco pide a los jóvenes imitar la fe y la actitud de oración de María, además, expresó que “ser joven no significa estar desconectado del pasado", esto es, no guardar los recuerdos en una "nube" (virtual). Sino ser conscientes de la historia, de las raíces.

Afirma Su Santidad que la verdadera experiencia de la Iglesia no es un "flashmob" donde se dan citas "relámpago" y luego cada uno retoma su camino.

Tampoco está de acuerdo el Papa en que digan que los jóvenes son olvidadizos o superficiales, pero les pide evitar a los jóvenes que se hagan una falsa imagen de la realidad producto de redes sociales que cuentan historias falsas o de reality shows en televisión que son ficción. Les pide a los jóvenes ser creativos para dejar huella.