RELIGIOSOS DE SION EN COSTA RICA EN VISITA VOCACIONAL - IGLESIACR

Religiosos de Sion en Costa Rica en visita vocacional

Gerardo Mora Pana
gmora@iglesiacr.org

El Padre Manuel Souza y el Padre Carlos Vasconcelos pertenecen a la Congregación de Religiosos de Sion y estuvieron de visita en Costa Rica las primeras dos semanas del mes de octubre.
Se puede decir que fue una visita histórica pues en más de 50 años no se había dado la presencia de religiosos de esta Congregación en nuestro país.
En Costa Rica hay presencia de la Congregación de Religiosas de Sion, y según expresó el Padre Carlos, hay un fuerte deseo para que haya presencia de los Hermanos.
“Las Hermanas algunas vez llegaron a ser 5.000 mil en el mundo, nosotros, nunca pasamos en más de 150 años de historia de 80 religiosos, entre religiosos ordenados y religiosos no ordenados. Siempre fuimos pocos”, describió.
Muchas fueron las actividades que realizaron los sacerdotes en nuestro país, gracias a la coordinación de Sor Alexandra Vega, coordinadora de Pastoral Vocacional de las Religiosas de Sion.
El martes 11 de octubre, hubo un encuentro de oración por las vocaciones en el Colegio de Sion, ubicado en Moravia. “Hemos colocado en las manos de Dios las vocaciones de la Congregación y las intenciones y deseos por nuestra presencia en Costa Rica”, dijo el Padre Carlos. Hasta el momento, en el Continente, las vocaciones a la Congregación solamente han surgido en Brasil, donde hay presencia desde hace 104 años de este carisma.
Tanto el Padre Manuel como el Padre Carlos compartieron sus experiencias y charlas con niños de 3 a 5 años, jóvenes de secundaria, mujeres con las cuales trabajan las Religiosas de Sion en Coronado. Asimismo, estuvieron en las Parroquias de La Trinidad en Moravia y de San Pedro.
“Tuvimos charlas con jóvenes que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación, talleres de Biblia, estuvimos con jóvenes profesionales, entre otros encuentros”, mencionó el Padre Carlos.
Sobre este carisma de la Congregación, los religiosos expresaron que es una “obra de Iglesia”, “una obra de Dios”.
“Es una obra necesaria a la Iglesia. Cuando nosotros cristianos conocemos nuestros orígenes se facilita nuestro conocimiento y acercamiento a Dios”, dijo el Padre Manuel.
También hablaron de la importancia de dar testimonio de vida cristiana. “El Concilio Vaticano II nos pide diálogo. Nosotros creemos en la salvación en Jesucristo y si queremos alcanzarla tenemos que vivir un testimonio de vida donde mostremos como nos refleja Hechos de los Apóstoles, el amor que había en la Iglesia primitiva”, dijo el Padre Carlos.
Sobre la Iglesia en Costa Rica, el conocimiento que tienen es justo el contacto de estos días de octubre, pero afirmaron ver una Iglesia “viva y alegre” en las distintas experiencias que conocieron.
Además, dejaron un mensaje donde recalcaron la importancia de vivir este Año de la Misericordia perdonando a los demás, amando, y siendo misericordiosos como el Padre es misericordioso.