Setiembre Jornada De Las Comunicaciones Sociales - IGLESIACR

Setiembre Jornada De Las Comunicaciones Sociales

Setiembre Jornada De Las Comunicaciones Sociales

Este 1 de setiembre, la Iglesia Católica en Costa Rica, celebra la Jornada Nacional de las Comunicaciones Sociales.
En esta ocasión, el tema elegido por la Santa Sede a nivel universal es "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización" escrito por el Papa Emérito Benedicto XVI.
Dichas Jornada se vienen celebrando cada año en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II.
Para la ocasión, la oficina Nacional de Comunicación de la Conferencia Episcopal cuyo Secretario Ejecutivo es el sacerdote William Rodríguez León, y obispo responsable Monseñor José Rafael Quirós, nuevo Arzobispo Metropolitano de San José, prepararon un material con pequeñas ideas del mensaje para ser reflexionado en todas las parroquias,  en torno al tema de las redes sociales.
Esta jornada tiene como fin,  la formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de los medios de comunicación social.
Es por ello, que el sacerdote William Rodríguez asegura que "la invitación a vivir la Jornada esta dirigida a los creyentes y a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad".
En relación al tema propuesto, el sacerdote indicó que las redes sociales deben ser usadas correctamente "para propiciar el diálogo y el debate respetuoso que busca la verdad, refuerza la unidad y promueve eficazmente la armonía de la familia humana".
Además afirma que "el ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana, especialmente de lo jóvenes".
En tanto que Monseñor indica que "las redes sociales representan, en efecto, nuevo paradigmas en el mundo de la comunicación social, cuya novedad no es ajena a una mirada ética y responsable en la construcción de relaciones sociales basadas en la verdad, la justicia y la paz".