Sobre la situación actual de Radio Santa Clara - IGLESIACR

OCQ 056/17.
Sobre la situación actual de Radio Santa Clara

MENSAJE DE MONS. JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA,
Obispo de Ciudad Quesada.

Sobre la situación actual de nuestra emisora diocesana Radio Santa Clara y de los acontecimientos últimos que se han dado a conocer, imagino que ustedes esperan una palabra directa mía como obispo diocesano y presidente la junta directiva de la emisora. Al respecto, les manifiesto lo siguiente:
1.- Desde la declaración de su enfermedad, en setiembre del 2014, por solicitud expresa suya, di permiso al Pbro. Marco Antonio Solís Villalobos para que se trasladara a casa de su familia, en San Ramón de Alajuela, a fin de que, desde allá, atendiera los diversos tratamientos a los cuales estaba sometido, y dirigiera también Radio Santa Clara.
2.- En reiteradas ocasiones, al menos en tres oportunidades, el P. Marcos Solís me afirmó y aseguró que el estado de la Radio era firme, sano, confiable, sin ningún compromiso económico, que se trataba de una empresa radial consolidada, y que estaba en manos de un personal responsable y competente.
3.- En noviembre de 2016, el P. Marco Antonio deja, de manera definitiva y voluntaria, su responsabilidad como director de la emisora, cargo que había desempeñado por más de 30 años. Ante su retiro, y por sugerencia de él mismo para la gestión de la Radio, a partir del 25 de enero de 2017, entró en funciones una junta directiva sobre la cual recae, en este momento, la total responsabilidad de la emisora, y que está presidida por este servidor. En esa oportunidad, decía yo sobre el servicio del P. Marcos: “Valga esta ocasión para reconocer y agradecer la ingente, generosa y prolongada labor del Padre Marcos con relación a nuestra Radio católica diocesana. El Señor recompense los esfuerzos, desvelos, preocupaciones, alegrías, angustias, logros y dificultades que ha debido pasar el Padre en sus más de 30 años de servicio a este proyecto comunicativo de evangelización. Gracias, de verdad, Padre Marcos, y que el Señor le bendiga abundantemente por todo cuanto ha hecho”.
4.- No obstante, lo anterior, durante estos dos meses de funciones, la junta directiva ha encontrado anomalías inesperadas, graves y lamentables en la gestión administrativa de la Radio. En primer lugar, el manejo no adecuado de las cuotas obrero patronales de gran parte de los funcionarios de la Radio a la Caja Costarricense de Seguro Social. Esta situación se ha dado desde tiempo atrás y está en manifiesta y escandalosa contradicción con los principios de la doctrina social de la Iglesia, en especial de la justicia, la solidaridad, la equidad, la responsabilidad y la transparencia. No solo hay que hablar y predicar, sino actuar de conformidad. Como saben, nos hemos apersonado a la Caja del Seguro Social para pedir que se inicie un proceso investigativo, que nos indiquen el monto que debemos y hacerle frente a la deuda que ahora hemos de pagar. En segundo lugar, también hemos encontrado una situación financiera que está arrastrando pérdidas cuantiosas, cuyo monto todavía no hemos podido determinar, pero que estamos haciendo todo lo posible por frenar y sacar a flote la emisora.
5.- Pese a las anteriores situaciones desconocidas y dolorosas, por determinación mía y acuerdo firme de la junta directiva, estamos haciendo todos los esfuerzos por sacar adelante a Radio Santa Clara y consolidar la emisora como un medio y un instrumento diocesano de y para la evangelización. Vamos adelante con una nueva orientación y programación, a cuya base estará una firme e indiscutible identidad católica de nuestra emisora diocesana. En este camino y proceso, esperamos el apoyo tanto espiritual como material de todos ustedes.
6.- Finalmente, quiero confesarles que toda esta situación ha sido muy dolorosa y pesada para mí. Sin embargo, tengo muy presentes las indicaciones que nos han dado en Roma, con motivo de la reciente visita “ad limina apostolorum”, tanto de parte del Santo Padre como de los cardenales de las diversas Congregaciones, en el sentido de que, como obispos, pastores de nuestras Iglesias Particulares, hemos de decidir y actuar, nunca dejar pasar ni ocultar situaciones que pongan en crisis la credibilidad de la Iglesia. Por ello, animado por el mensaje y ejemplo del Papa Francisco, he actuado por el bien de la Iglesia, con la mayor transparencia, claridad y responsabilidad.
Ciudad Quesada, a los treinta y un días el mes de marzo del año dos mil diecisiete.
Muchas gracias por su amable y paciente atención.

MONS. JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA.
Obispo de Ciudad Quesada,
Presidente de la Junta Directiva de Radio Santa Clara.