Ticos quieren a Papa Francisco - IGLESIACR

Ticos quieren a Papa Francisco

Documentos > Articulos

Ticos quieren a Papa Francisco

El 75% de los costarricenses ven la elección del Papa Francisco como algo positivo para la Iglesia Católica, esto según encuesta de Cid Galludp para Diario Extra.
Dicha investigación, se efectuó a principios de abril y se realizó a nivel nacional. En esta ocasión se entrevistó a 834 adultos.
Entre los hallazgos relevantes del estudio, está en que más de la mitad de los entrevistados sin importar sus creencias religiosas tiene una opinión positiva del Papa Francisco.

Además, el estudio arroja que los católicos consideran favorable la elección del papa y menciona que el 56% de los católicos entrevistados esperan que su relación con la Iglesia se vea fortalecida.

¿Pero?, porque los costarricenses se muestran positivos con la llegada del Francisco a la Silla de San Pedro.

Para Monseñor Vittorino Girardi, Obispo de Tilarán- Liberia, esto se da por varias razones, concretamente tienen que ver con sus atenciones a los demás.

"A él le preocupa más la persona que el protocolo, pues su atención es más hacia los necesitados, ya que es un Papa que se nota es guiado por el amor y su norma de vida es escoger el camino por donde haya más amor que poner".

A manera de ejemplo, el prelado sitió algunos gestos hechos por su Santidad en Semana Santa entre ellos el de compartir con niños y drogadictos.

Esto según su criterio refleja el estilo de Jesús, por su cercanía, humildad y atención a la persona.

"Esto da la imagen de que la Iglesia está más hacia el pueblo y de manera  especial hacia los pobres y necesitados".

Otra característica que resalta Girardi de Él  es su serenidad y alegría. " Manifiesta un corazón que goza de seguridad en un mundo de tanta incertidumbre, pues es como un oasis que ofrece seguridad".

Esto de acuerdo a su criterio significa introducir un estilo nuevo al ministerio y puede traer dificultades. "Pues no todos tienen la altura espiritual y humana que posee Francisco, por eso quien quiera imitarlo encontrará cierta resistencia".

Sobre posibles cambios en la Iglesia, el Obispo expresó que ya  nombró una Comisión de Cardenales que le ayudará a conformar una nueva estructura en la Curia Roma.

"Por eso nombró cardenales de los cinco continentes con el fin de localizar alguna crisis y escuchar la voz de esa catolicidad que se da en ellos".

"Sus actitudes muestran quien es"

Se gano la confianza de los costarricenses por sus actitudes cristianas, ya que proyecta una sensación de humildad, transparencia y acogida a la gente, expresó Federico Cruz, encargado de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal.

Entre las actitudes que resaltó del Papa Francisco esta la de acercarse a los niños, el de firmar un yeso y el de ir a pagar el   hotel donde se encontraba en Roma.

Esto según Cruz "lo convierte en una persona muy  accesible y natural de acuerdo a lo que Jesús quiere de sus discípulos, pues lo hace un cristiano auténtico y esto tanto católicos y    no católico lo perciben como un signo real de la presencia de Cristo".

Eventualmente, esto lo ayudaría a hacer algún cambio en su ministerio, por ejemplo dijo " creo una comisión para revisar la Curia Romana, esto talvés con el fin de establecer nuevos servicios con la finalidad de una mayor apertura con los fieles"