VIDA CONSAGRADA NACE Y CRECE EN LA IGLESIA - IGLESIACR

VIDA CONSAGRADA NACE Y CRECE EN LA IGLESIA

Vida Consagrada nace y crece en la Iglesia

* El próximo año un nuevo documento del Papa Francisco iluminará la realidad de este don de la Iglesia.

Gerardo Mora Pana
gmora@iglesiacr.org

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica, organizó en Roma del viernes 28 al domingo 30 de octubre el Primer Encuentro Internacional de Vicarios Episcopales para la Vida Consagrada.
Fueron 250 participantes de diversas Diócesis del mundo, todos ellos sacerdotes y personas consagradas, a los que se sumaron 11 Obispos, quienes reflexionaron sobre la Vida Consagrada la cual está “totalmente orientada a la Iglesia”, dijo el Papa Francisco.
Precisamente el viernes 28 de octubre, el Papa dio un discurso donde destacó la necesidad de una mayor comunión de la Vida Consagrada en la acción pastoral de las diócesis, el acompañamiento que debe brindar la diócesis a la Vida Consagrada y el trabajo en comunión.
Por Costa Rica, tuvo participación el Pbro. Óscar Brenes Jaubert, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en la Arquidiócesis de San José. Señaló entre los temas abordados la importancia del Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en cada diócesis, el acompañamiento a las nuevas experiencias y expresiones de la Vida Consagrada, la Vida Contemplativa y el aporte jurídico-canónico que las diócesis pueden aportar a la Vida Consagrada.
El sacerdote Brenes siente la gracia de poder servir a la Iglesia y la responsabilidad de colaborar con lo que el Arzobispo de San José le pidió hace casi tres años, cual es el encuentro, la tutela y el acompañamiento de la Vida Consagrada en esta Iglesia particular donde hay casi 1.300 personas consagradas.

Hacer presencia de santidad
El Encuentro, aseguró el presbítero, permite dar una mirada a lo que ocurre en otras diócesis del mundo. “Me alegró mucho ver que el esfuerzo que se hace en la Arquidiócesis, responde a lo que la Iglesia espera de la Vida Consagrada”.
El intercambio de experiencias permitió constatar la riqueza de la Iglesia “que encarna el Evangelio en distintos rostros, culturas y experiencias”, dijo el Padre Oscar, quien agradece a la Vida Consagrada presente en la Arquidiócesis, en sus distintos carismas y expresiones por la colaboración y la comunión que se vive.
Tras este encuentro y en línea con lo que la Iglesia ha venido reflexionando, queda un mayor reto por trabajar la Pastoral de Conjunto. “Esta base se está poniendo en la Arquidiócesis con las diversas expresiones de Vida Consagrada y buscamos que la comunicación e interacción sea más eficaz”.
Para el próximo año, dijo el sacerdote, se anuncia un nuevo documento del Papa Francisco que hable específicamente de Vida Consagrada. Esto con el ánimo de renovar el documento Las Mutuas Relaciones, de 1978, que tiene que ver con la relación de los obispos y la Vida Consagrada.
Ha habido, dijo el Vicario Episcopal, encuestas a las conferencias de religiosos, se ha pedido la opinión de los obispos y la experiencia del Encuentro Internacional, para plasmar ese mensaje.
Debe quedar claro que la Vida Consagrada está relacionada a la vida de la Iglesia, desde cada diócesis. “La tarea de la Vida Consagrada es hacer presente el reino de Dios, su gracia”, dijo el presbítero.
A nivel personal, el Padre Oscar tuvo unos minutos con el Papa Francisco, los cuales vivió como gracia particular en su vida sacerdotal. El sacerdote pidió oración y bendición para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis, así como para su familia, seres queridos y su Parroquia. Igualmente puso en manos del Santo Padre los 25 años de vida sacerdotal que celebrará el próximo 1 de mayo.
“Amad la vida consagrada y con este fin asegúraos de conocerla en profundidad. Construid relaciones mutuas a partir de la eclesiología de comunión, del principio de co-esencialidad, de la justa autonomía que compite a los consagrados”, manifestó el Papa a los presentes en este Encuentro.