“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados” - CECOR

Iglesia en Costa Rica

“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”

SECCIONES NOTICIOSAS > NOTICIAS

“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”

Periodista: Gerardo Mora Pana

El Papa Francisco hizo público hace unos días su Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado a celebrarse el próximo 14 de enero de 2018, bajo el título: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”.

Con cuatro verbos, el Papa señala en la acogida al forastero “la gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras —cada uno según sus posibilidades— a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”.

Afirma que cada encuentro con el forastero es ocasión de encuentro con Jesucristo.

El Papa vuelve a poner de manifiesto su preocupación y tristeza por emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza.

Señaló sobre el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cual instituyó para que fuera como una expresión de la solicitud de la Iglesia hacia los emigrantes, los desplazados, los refugiados y las víctimas de la trata.

Al acoger, el Papa desea posibilidades reales y seguras en los países para los migrantes: "sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar", destacó entre esas ideas.

Pide a los países que reciben a estas personas, protegerlas: "asegurando a los emigrantes una adecuada asistencia consular, el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad, un acceso equitativo a la justicia, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y la garantía de lo básico para la subsistencia vital".

También añade: "El estatus migratorio no debería limitar el acceso a la asistencia sanitaria nacional ni a los sistemas de pensiones, como tampoco a la transferencia de sus contribuciones en el caso de repatriación".

Al promover, el Papa habla de la fe: "la dimensión religiosa ha de ser reconocida en su justo valor, garantizando a todos los extranjeros presentes en el territorio la libertad de profesar y practicar la propia fe".

Al integrar, el Papa pide "favorecer, en cualquier caso, la cultura del encuentro, multiplicando las oportunidades de intercambio cultural, demostrando y difundiendo las «buenas prácticas» de integración, y desarrollando programas que preparen a las comunidades locales para los procesos integrativos.

El Papa Francisco recordó en su mensaje que durante la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York el 19 de septiembre de 2016, los líderes mundiales expresaron su voluntad de trabajar a favor de los emigrantes y refugiados “para salvar sus vidas y proteger sus derechos, compartiendo esta responsabilidad a nivel global. A tal fin, los Estados se comprometieron a elaborar y aprobar antes de finales de 2018 dos pactos globales (Global Compacts), uno dedicado a los refugiados y otro a los emigrantes”.

En el siguiente enlace, puede observar el mensaje completo del Papa Francisco

Dirección: Avenida 3 y 5, Calle 22, B. México, San José 7788 - 1000 | Teléfono : 2221-3053 / 2222-0486