DESARROLLO SOCIAL EN LAS DIÓCESIS DE COSTA RICA - CECOR

DESARROLLO SOCIAL EN LAS DIÓCESIS DE COSTA RICA

SECCIONES NOTICIOSAS > NOTICIAS

Desarrollo Social en las Diócesis de Costa Rica

·         Trabajo realizado por la Pastoral Social Cáritas pretende facilitar la exposición, comprensión y planificación de la acción pastoral de la Iglesia.

Gerardo Mora Pana / gmora@iglesiacr.org

El pasado mes de marzo se publicó el Índice de Desarrollo Social (IDS) elaborado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN). Es un trabajo de relevancia semejante al Atlas de Desarrollo Humano Cantonal y otros estudios con indicadores de desarrollo y de carencias de este, como la pobreza, las carencias críticas, etc.

A partir de este instrumento, la Oficina Nacional de la Pastoral Social Cáritas realizó un estudio desde el punto de vista de la Iglesia, vale decir, segregando la información sobre los distritos y cantones por diócesis, para que sea una herramienta más fácilmente utilizable en el trabajo de estas.

“El resultado es el libro en formato electrónico, elaborado por su servidor y Edward Agüero. Es la primera vez, que tengamos conocimiento, que se hace una adecuación de una investigación de esta naturaleza al ámbito de las diócesis del país”, destacó el Padre Edwin Aguiluz, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas.

El trabajo consta de tres partes. La primera es un compendio de diversos textos del MIDEPLAN que resumen los aspectos básicos del IDS. La segunda ofrece
los datos principales del IDS con enfoque regional diocesano, tanto en su conjunto como en la particularidad de cada diócesis.

El tercer apartado expone las diferencias entre el Índice de Desarrollo Social (aplicado a distritos, principalmente, y cantones) y los Índices de Desarrollo Humano y de Pobreza Humana aplicados a los cantones en Costa Rica por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, pues se trata de herramientas complementarias en orden a una visión más integral del desarrollo humano.

Según se expone en la introducción de este trabajo, la idea es que “pueda ser útil para una planificación no solo del servicio sociocaritativo de las diócesis, sino, también, de toda la acción pastoral de la Iglesia, pues toda ella debe integrarse en la dirección común y articulada de promoción del Desarrollo Humano Integral y Solidario. En efecto, toda la acción eclesial –misionera, catequética y pastoral– debe contribuir a la vida en plenitud, que se puede traducir como el máximo nivel de desarrollo humano, es decir, del que no escape ninguna de sus dimensiones, varias de las cuales –no todas, por supuesto– se contemplan en el IDS”.

En el siguiente enlace puede observar el trabajo completo.
DESARROLLO SOCIAL EN LAS DIÓCESIS DE COSTA RICA (pdf)
Dirección: Avenida 3 y 5, Calle 22, B. México, San José 7788 - 1000 | Teléfono : 2221-3053 / 2222-0486