EL PAPA NOS INVITA A COMPARTIR CON LOS POBRES 2018 - CECOR

Iglesia en Costa Rica

EL PAPA NOS INVITA A COMPARTIR CON LOS POBRES 2018

SECCIONES NOTICIOSAS > MENSAJES > 2018

El Papa nos invita a compartir con los pobres

Gerardo Mora Pana / gmora@iglesiacr.org

Este jueves 15 de junio, la Santa Sede ha hecho público el Mensaje del Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Pobres a celebrarse el Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario, 18 de noviembre de 2018.

«Este pobre gritó y el Señor lo escuchó» (Sal 34, 7) es el título del Mensaje.  Este salmo permite también a nosotros hoy comprender quiénes son los verdaderos pobres a los que estamos llamados a volver nuestra mirada para escuchar su grito y reconocer sus necesidades, indicó su Santidad.

Gritar, responder y liberar son los tres verbos claves en la actitud del pobre y su relación con Dios, nos dice el Papa. “La pobreza no se agota en una palabra sino que se transforma en un grito que llega hasta Dios”, quien responde, no solo en la escucha sino a través de la historia de la salvación, agregó.

La respuesta de Dios es también una invitación a que todo el que cree en Él obre de la misma manera dentro de los límites de lo humano. La Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y de toda región para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío”, es parte de lo que indica el Mensaje.

Respecto al último verbo, "liberar", es Dios quien restituye la dignidad del pobre, que está en la pobreza creada por egoísmo, orgullo, avaricia e injustica. " Las cadenas de la pobreza se rompen gracias a la potencia de la intervención de Dios", expresa este Mensaje para la Jornada que se celebrará por segundo año consecutivo, una semana antes del último Domingo del Tiempo Ordinario.

"¡Cuántas sendas conducen también hoy a formas de precariedad! La falta de medios básicos de subsistencia, la marginación cuando ya no se goza de la plena capacidad laboral, las diversas formas de esclavitud social, a pesar de los progresos realizados por la humanidad".

Para el Papa: "los pobres son los primeros capacitados para reconocer la presencia de Dios y dar testimonio de su proximidad en sus vidas. Dios permanece fiel a su promesa, e incluso en la oscuridad de la noche no hace faltar el calor de su amor y de su consolación".

El Papa invita a celebrar la Jornada con signos de alegría, donde se pueda orar y compartir la comida con los pobres.

“El grito del pobre es también un grito de esperanza con el que manifiesta la certeza de ser liberado. La esperanza fundada sobre el amor de Dios que no abandona a quien en Él confía (…), los pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio”, dice parte del Mensaje.

A continuación el mensaje completo.

Dirección: Avenida 3 y 5, Calle 22, B. México, San José 7788 - 1000 | Teléfono : 2221-3053 / 2222-0486