PAPA FRANCISCO NOMBRA A FRAY BARTOLOMÉ BUIGUES OLLER COMO VII OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ALAJUELA - CECOR

Iglesia en Costa Rica

SECCIONES NOTICIOSAS > NOTICIAS

Papa Francisco nombra a Fray Bartolomé Buigues Oller como VII Obispo de la Diócesis de Alajuela

Monseñor Fray Bartolomé Buigues Oller, TC, Religioso Terciario Capuchino es Hijo de Bartolomé Buigues Vallés (q.d.D.g.), y María Oller Llobell. Es el mayor de dos hijos. Su hermana se llama María Rosa.

Realizó estudios primarios en la escuela de su pueblo Teulada, Alicante, Valencia-España.
Los estudios secundarios los realizó en el Seminario menor de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Godella, Valencia, España. Llegó a Costa Rica el 7 de septiembre de 1992.
Nació el 7 de marzo de 1963 en Teulada – Alicante – Valencia-España, próximo a cumplir 55 años de edad. Profesó como Religioso Terciario Capuchino – Amigoniano el 15 de setiembre de 1982. La Profesión Perpetua fue el 25 de junio de 1988. Fue ordenado presbítero el 22 de abril de 1989.

Los Religiosos Terciarios Capuchinos o Amigonianos, son una Congregación Religiosa dentro de la Iglesia Católica, y en ella, de la Familia Franciscana. Siguen radicalmente a Jesús desde el Carisma que regaló el Espíritu a través de su Fundador el Padre Luis Amigó. Se dedican a expresar la misericordia de Cristo Buen Pastor a los jóvenes con problemas de conducta.

La Congregación fue fundada en Valencia – España el 12 de abril de 1889. En Costa Rica están presentes desde 1979.

“Doy la vida por mis ovejas”

"Es un servicio, lo recibo con mucha alegría, es muy grande, es superior a mis fuerzas, pero tengo la confianza que el Señor es quien eligió", fueron las primeras palabras de Mons. Fray Bartolomé Buigues Oller, en declaraciones a Radio Fides poco después de las 5 a.m. de este día, cuando se dio la comunicación oficial de su nombramiento como VII Obispo de Alajuela.

Anunció que el 26 de mayo será la ordenación episcopal del nuevo Obispo. Su lema episcopal: "Doy la vida por mis ovejas", que era también del Padre Fundador de los Terciarios Capuchinos, el Padre Luis Amigó.

"La fecha de la ordenación es especial pues es una semana después de Pentecostés, y una semana antes de la celebración de la Trinidad, de Dios amor que es la imagen que tengo, que es el modelo de comunidad", dijo Mons. Fray Bartolomé.

El nuevo Obispo de Alajuela es el primer Religioso Terciario Capuchino nombrado como Obispo en el mundo.

Entre algunos cargos de Fray Bartolomé, fue Superior del Seminario Padre Luis Amigó en S. José – Costa Rica, del Hogar de niños Santa Cruz en Santa Cruz – Bolivia y del Centro Infantil Hainamosa de Santo Domingo en R. Dominicana.

Ha sido Formador de postulantes y novicios de 1992 a 1999 y del 2013 al 2017 en Costa Rica. Educador, Coordinador de Pastoral y Director de los Centros para adolescentes en conflicto en España, Bolivia y R. Dominicana. Presidente de las Comisiones Provinciales de Formación y Pastoral (laical, vocacional y educativa) y de la Comisión General de Pastoral.
También ha sido Consejero Provincial de la Provincia del Buen Pastor durante doce años.
Fue Consejero General en Roma del 2007 al 2010 y Superior Provincial del 2010 al 2013 con sede en Costa Rica. Fray Bartolomé llegó a Costa Rica el 7 de setiembre de 1992.

Dentro de la preparación académica del nuevo Obispo:

-          Bachillerato en Filosofía y Teología: 30 de junio de 1.989 en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia – España.

-          Licenciatura en Teología Pastoral: 30 de junio de 1992 en la Universidad Pontificia de Salamanca.

-          Postgrado en Gestión de Centros Educativos por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Félix Evaristo Mejía. Santo Domingo. R. Dominicana 2006.

-          Licenciatura en Antropología Social y Cultural por la UNED España en el 2012.

Galería de Fotos

Dirección: Avenida 3 y 5, Calle 22, B. México, San José 7788 - 1000 | Teléfono : 2221-3053 / 2222-0486