Asamblea Diocesana de Alajuela 2023

-

El 17y 18 de noviembre se realizó la Asamblea diocesana de Alajuela 2023. Compartimos la carta al Pueblo de Dios que surge de los participantes en la Asamblea diocesana:

A continuación la invitación a los participantes de la Asamblea:

«El centenario de la Diócesis de Alajuela y de la Provincia Eclesiástica en Costa Rica ha sido una ocasión propicia para celebrar con gozo el profundo significado de ser y sentirse Iglesia de Cristo que anuncia el Evangelio, en estas tierras benditas de Costa Rica, de Alajuela.

Nuestra Diócesis se construye y se expande con la conciencia de ser:  “Una Iglesia en camino sinodal que se comprende como pueblo de Dios en comunión, signo e instrumento del Reino, que anuncia la salvación en Cristo de todos los hombres y mujeres y se organiza para responder a los retos y desafíos de la sociedad” (Cfr. Propósito del II Sínodo Diocesano).

Nos desafía el Espíritu en los signos de los tiempos que percibimos en nuestra realidad y en la apertura al diálogo sinodal. ¿Qué nos está pidiendo el Señor, como comunidad diocesana de Alajuela, al inicio del segundo centenario? Retomemos el relato de nuestro caminar eclesial con las iluminaciones que hemos percibido. Encontremos el pulso del Espíritu para favorecer, juntos, las dinámicas que puedan testimoniar y canalizar la vida nueva que el Señor desea generar. Queremos estar enteramente dispuestos y dóciles a su acción, siempre creativa, ilusionante, provocativa. (Carta Pastoral 166, 251

Este proceso de discernimiento debe ser pensado y decidido sinodalmente, en una dinámica que nos involucre a todos, el pueblo de Dios en la Diócesis de Alajuela. Un discernimiento comunitario, parroquial, diocesano, como búsqueda conjunta de la voluntad de Dios para descubrir por dónde quiere el Señor que encaminemos nuestros pasos al inicio del segundo centenario. Siempre al servicio de la misión que Cristo nos ha encomendado, la extensión del Evangelio. En disposición permanente a la conversión personal, pastoral, social y ecológica.

Hemos recorrido ya un camino considerable de casi tres años con los enfoques de percepción de la realidad, iluminación desde la Palabra y, este año, de proyección pastoral. Culminamos ahora con las Asambleas Parroquiales y la Asamblea Diocesana, que serán, a la vez, punto partida, para nuestra acción pastoral en los próximos años.

Sea este nuestro deseo convertido en constante oración: Ven Espíritu Santo, origina en nuestra Iglesia Diocesana de Alajuelaun»nuevo Pentecostés» para renovar la fidelidad a nuestro Señor Jesucristo y encarnar sus designios de amor para nuestro mundo. Caminamos junto con María, nuestra Madre del Pilar, y su esposo San José».

spot_img