Así inició la Semana Santa en Costa Rica

La celebración del Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Veamos como fue celebrada en la Iglesia Católica de nuestro país.

-

Compartimos un poco de lo vivido en todas las Diócesis del país durante del Domingo de Ramos con gran cantidad de fieles, entrando con Jesús en Jerusalén y preparando sus corazones para vivir la Pascua de Resurrección.

Hoy, la muerte dolorosa y sufriente de Jesús continúa en su Cuerpo Místico, que es la Iglesia, en cada uno de nuestros hermanos que es perseguido, aniquilado por su profesión de fe, entre ellos, nuestros hermanos nicaragüenses exiliados y encarcelados injustamente; así como hermanos  que viven en tierra de misión y países regidos por dictadores y fundamentalistas religiosos contrarios a la fe cristiana. Además, cada uno de nosotros, al igual que Pablo, tenemos el “aguijón” que nos produce dolor y sufrimiento. El triunfo final de Jesús sobre la muerte, cuando resucita, es hoy la motivación más sublime para entender nuestro dolor y sufrimiento y nuestra tarea de ser una Iglesia sinodal y en salida, con las puertas abiertas para recibir a todos los que sufren y sienten el dolor humano. Les invito a meditar en las enseñanzas, para nuestra vida de fe, de la celebración de hoy», parte de la homilía de Mons Juan Miguel Castro Obispo de San Isidro.

«Las autoridades vieron en Jesus un agitador peligroso, pero al meditar en lo que aconteció de Jesús en Jerusalen se da cumplimiento a lo expresado por el profeta Jeremías…se destaca el hecho de que es un pollino que no le pertenece, luego lo devuelven, porque como Mesías llegaba a cumplir con la misión que el Padre le había encomendado en la mayor humildad humana, demostrando que es desde la humildad de donde se derriba del trono a los poderosos y desde donde se instaura una realidad totalmente nueva» mencionó Mons. Jose Rafael Quirós, Arzobispo de San José, como parte de su homilía.

El Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrara, invitó en su homilía a que esta Semana Santa entre en el corazón de cada uno de nosotros y en el corazón del país pues “Una sociedad y un país sin Dios va a la ruina; un país y una sociedad sin Dios va a su propia destrucción. Quiero suplicarles que oremos especialmente por este país que se sume en la cultura de la muerte, violencia y criminalidad que ya no soportamos. Nosotros los creyentes, los católicos somos los primeros que tenemos que dar testimonio valiente de que amamos y respetamos la vida porque Dios nos la ha dado”.

Mons. Bartolomé Buigues de la Diócesis de Alajuela, envió este mensaje del Domingo de Ramos, compartimos una parte «El relato de la pasión esa presidido por la entrada de Jesús en Jerusalén, es un gesto mesiánico, en Cristo se cumplen las promesa de Salvación del AT, es el rey pacífico y humilde y es reconocido como el Mesías, el Salvador enviado por Dios. Los que contemplan el signo con sencillez y ojos limpios creen en Jesús y lo aclaman con ramos, los que no, se cierran a El y a su Salvación y traman su muerte».

En Cartago dio inicio la Semana Santa con la Misa estacional de Domingo de Ramos presidida por Monseñor Mario Enrique Quirós Quirós.

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Compartimos imagen de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Guápiles durante la procesión del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, celebración Presidida por Monseñor Javier Román Arias, Obispo de Limón. «Que al conmemorar al Señor en su entrada en Jerusalén, iniciamos la Semana Santa, los días más intensos del año en el que reflexionamos los misterios de nuestra fe. Vivamos con fe y alegría conscientes de que nada ni nadie nos puede apartar del amor de Dios, y hagámoslo en familia, como Iglesia, haciendo un esfuerzo para que el bien y la verdad sean los valores que marquen todas nuestras acciones».

En la Diócesis de Tilarán, Mons. Manuel Eugenio Salazar inició su homilía comentando su encuentro en Panamá sobre el tema de la migración. Esta la selva del Darien del lado panameño y colombiano se espera que pasen por el Darien como un millón de personas. El Darién del lado colombiano nos contaban que es una tierra riquísima, agricultura, minerales, ganadería, hay de todo pero se juntan todos los males, mafias posibles y en esa zona pasan los nuevos leprosos que son los migrantes. Nos contaban como la Iglesia esta presente allí casi sin caminos, movilizarse por ríos y canoas para visitar pueblitos. La Iglesia Madre siempre esta acompañando a los descartados y la única autoridad con moralidad que se da, respetada siempre y cuando no se meta con las mafias. No se puede callar la voz profética de la Iglesia que denuncia el pecado y anuncia la Salvación, la Costa Rica en que vivimos necesita de una Iglesia profética, que denuncie el mal y anuncie la Salvación», fueron parte de sus palabras.

En la Diócesis de Puntarenas también se llevó a cabo la celebración del Domingo de Ramos en todas las parroquias y en el Catedral presidida por Mons. Oscar Fernández.

Usted puede ver la galería de fotos de todas las Diócesis del país en sus diferentes redes sociales o en los medios católicos de Costa Rica incluyendo el Eco Católico, semanario oficial de la CECOR.

Fotos propiedad de las Diócesis y foto de portada es de Radio Fides.

spot_img