Avance SEDAC: migración en Centroamérica.

-

Los obispos de Centroamérica continúan reunidos en Guatemala para su reunión anual del SEDAC. El día de ayer por la tarde estuvieron reflexionando y analizando sobre el tema de la migración en la región. Los expositores fueron el Pbro. Gustavo Meneses, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Movilidad Humana de Costa Rica y Mons. Daniel Blanco Méndez , Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José y quien preside la Comisión Nacional de Movilidad Humana.

En esta reunión se presentó el observatorio socio pastoral de movilidad humana de Mesoamérica y el Caribe, la Red eclesial de Protección y monitoreo de las migraciones en los países centroamericanos y el tema del fortalecimiento de las prácticas pastorales con las personas en movilidad.

También se hizo referencia a la reunión de Obispos de frontera Centroamérica y México en agosto de este año, donde participó el P Fabio Baggio, Subsecretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano integral, con el fin de proveer una respuesta más efectiva a los desafíos pastorales de migración en la región. Se presentaron las propuestas de acción y los desafíos.

En la agenda de hoy miércoles 29 de noviembre, los obispos reflexionarán sobre el Sínodo de la Sinodalidad recién realizado en octubre en Roma, junto a los obispos que participaron presencialmente. Posteriormente, recibirán a la pastoral juvenil y por la tarde, revisarán los informes de las Conferencias Episcopales de la región, referente a los aspectos eclesiales, sociales y políticos de sus países.

Se espera que para el día viernes 1 de diciembre 2023, los obispos reunidos colegialmente entreguen el mensaje de su Asamblea anual 2023.

Pbro. Gustavo Meneses, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Movilidad Humana en Costa Rica.
spot_img
Noticias Relacionadas