C9: Reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia y la crisis mundial

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó sobre la reunión de los días 4 y 5 de diciembre en la Casa Santa Marta entre el Papa y el Consejo de Cardenales. Entre los temas tratados estuvieron la labor de la Cop28, la plaga de los abusos a menores, y el Sínodo del pasado mes de octubre. La próxima sesión tendrá lugar en febrero de 2024.

-

Dos días llenos de trabajo con muchos e importantes temas de diálogo y reflexión. Así se desarrolló la última reunión del Consejo de Cardenales 2023 los días 4 y 5 de diciembre en la Casa Santa Marta, en presencia del Papa, de todos los cardenales y del secretario del Consejo.

Como el Papa Francisco había anunciado en los últimos días, el tema principal fue el «papel de la mujer en la Iglesia«. Y «la conversación -informó una nota de la Oficina de Prensa dela Santa Sede- se vio alimentada por las intervenciones de sor Linda Pocher, Hija de María Auxiliadora de Roma, profesora de Cristología y Mariología en la Pontificia Facultad de Educación Auxilium de Roma.  Por Lucia Vantini, profesora de Teología Fundamental, Filosofía de la Religión y Filosofía del Conocimiento en el Instituto de Ciencias Religiosas de Verona; de Antropología Filosófica y Teológica en el Estudio San Zeno de Verona; y de Filosofía del Diálogo en el Instituto de Estudios Ecuménicos San Bernardino de Venecia. Y por Luca Castiglioni, presbítero de la diócesis de Milán y profesor de Teología Fundamental en el Seminario de Milán».

El Concilio, añade la nota, «convino en la necesidad de escuchar, también y sobre todo en cada una de las comunidades cristianas, el aspecto femenino de la Iglesia, para que los procesos de reflexión y de toma de decisiones puedan beneficiarse de la contribución insustituible de las mujeres». 

Los otros temas

La discusión, prosigue el comunicado se refirió también al examen de la actual «situación social, política y eclesial en las diversas regiones de origen de los miembros del Consejo», en particular el conflicto en Ucrania y la «grave situación en Tierra Santa». Así como a los trabajos de la COP28 sobre el cambio climático en curso en Dubai, que el pasado fin de semana contó con la presencia del cardenal Pietro Parolin, enviado por el Papa en su lugar, ya que Francisco no pudo realizar los esfuerzos del viaje debido a la bronquitis que le aqueja. 

Entre las intervenciones en el Consejo estuvo también la del cardenal O’Malley, que «ilustró», explica la nota, «diversas hipótesis de modalidades relativas a la organización de asambleas de las Conferencias Episcopales cinco años después del Encuentro sobre la Prevención de los Abusos contra Menores y Personas Vulnerables de febrero de 2019, que luego fueron objeto de discusión y evaluación con los miembros del Consejo». Y por último, la reunión ofreció la oportunidad de debatir sobre lo surgido en el Sínodo sobre la Sinodalidad celebrado en octubre, así como, concluye la nota, «sobre la aplicación del espíritu, principios y criterios de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium en las curias diocesanas».

La próxima sesión del C9 se celebrará en febrero de 2024. 

Nota de prensa e imagen Vatican News

spot_img
Noticias Relacionadas