Cardenal O’Malley inaugura el proyecto Memorare-Oficina de Escucha en Panamá.

Costa Rica sera uno de los países beneficiados del programa Memorare.

-

El presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores inauguró en la Arquidiócesis de Panamá, esta Oficina de Escucha, y destacó este primer esfuerzo en América Central, donde desea que cada víctima sea escuchada y acompañada.

En ocasión de la inauguración del Memorare en Panamá, (Oficina de Escucha) el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, Cardenal Sean P. O`Malley, explicó que “Memorare es una serie de medidas adoptadas por diversas Conferencias Episcopales y Conferencias de religiosas/religiosos de América Latina, en colaboración con la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, para prevenir los abusos a menores y personas vulnerables”.

Cómo tratar casos de abuso en la Iglesia

En su intervención el purpurado dijo que, la Comisión tiene su papel actual desde el 29 de abril de 2022, en relación con la aplicación de su Motu Proprio «Vos estis lux mundi», que detalla los procedimientos para tratar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.  “EL Papa hizo hincapié en la importancia de ayudar a las Conferencias Episcopales a establecer centros para el apoyo y la curación de las víctimas de abusos y sus familias, asegurando que reciban una respuesta compasiva acceso y a la justicia”, anotó.

Al integrar la Comisión en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, mediante la Constitución Apostólica «Praedicate Evangelium», se dio una nueva fase en la función protectora de la Iglesia, añadió, tras asegurar que el Papa Francisco reconoce la necesidad de esfuerzos colectivos tanto a nivel de la Iglesia universal como local para avanzar en la protección, la curación y la justicia, dando prioridad al principio eclesiológico de subsidiariedad. Este principio garantiza que la Comisión apoye a las Iglesias particulares (iglesias locales) en sus misiones de salvaguardia.

Inauguración de la Oficina de Escucha

Inauguración de la Oficina de Escucha

La Oficina de escucha en Panamá: un hecho histórico

En su intervención, el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, señaló que la apertura de esta Oficina de Escucha de la Pastoral de Cuidado y Prevención de la Arquidiócesis de Panamá, es un hecho histórico, que ha sido gracias al apoyo de la Pontificia Comisión de Protección de Menores, del CEPROME, y de la Universidad Católica Santa María la Antigua. La oficina está en el Edificio de Posgrado de la Universidad Católica Santa María la Antigua, oficina 216. 

“Esta oficina es una acción complementaria a la creación de la Comisión de Pastoral de Cuidado y Prevención de la Arquidiócesis de Panamá, que se convierte en un canal de comunicación abierto y seguro para la escucha de los fieles, para ocuparnos de las denuncias e iniciar los procesos y protocolos de actuación que ya se han establecido desde la Conferencia Episcopal Panameña”, señaló. 

Escuchar a las víctimas

Para el rector de la USMA, profesor Francisco Blanco, ser sede de esta Oficina de Escucha tan importante para la atención de víctimas de abuso es una contribución que hace desde la academia a la Iglesia, a la que pertenece esta institución. El responsable de esta oficina será el psicólogo Gerardo Guerrel.

Por el momento se puede coordinar una cita para su atención, a través de un correo institucional más adelante habrá un horario de oficina y un número dónde llamar.

spot_img
Noticias Relacionadas