CELAM firma convenio con Red latinoamericana y caribeña de vírgenes consagradas (RED OVLAC)

El convenio entrará en vigor a partir del 31 mayo 2024, fecha en que se promulgó el ritual de vírgenes consagradas en 1970.

-

Durante el IV Encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe que se realiza del 31 de mayo al 2 de junio 2024, se hizo público el convenio entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y lo que a partir de hoy será  “ORDO VIRGINUM, RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE VÍRGENES CONSAGRADAS” que será conocido con las siglas RED-OVLAC. 

La propuesta del CELAM para este equipo ha sido transformarse en una red como las otras que se apoyan desde la institución, abarcando así formalmente todos los países de Latinoamérica y el Caribe a través de una red interconectada donde puedan participar todas las vírgenes consagradas.

Mons. Lizardo Estrada con el equipo timón de la Red-OVLAC

El convenio RED-OVLAC y CELAM tiene entonces como objetivo central suscitar, animar, y fortalecer la vocación a la virginidad consagrada en América Latina y el Caribe, desde una espiritualidad virginal y esponsal, como miembros del pueblo de Dios en una Iglesia sinodal en salida”, mencionó Mons Jaime Spengler.

El convenio firmado el 31 de mayo 2024 consiste  en una alianza para colaborar en las siguientes áreas y tareas: unificación de  las vírgenes consagradas (sororidad), promoción de la vocación en Latinoamérica y el Caribe, compartir formación adecuada para las vírgenes consagradas, recopilar contenido de formación (inicial y permanente) e información sobre Ordo Virginum, favorecer espacios de interacción y fraternidad, hacer comunicación para la Red en Latinoamérica y el Caribe, favorecer el servicio interdiocesano y continental, y espacios para la vida espiritual de las vírgenes consagradas, crear y coordinar un centro de data y estadística sobre el Ordo Virginum, programar encuentros continentales y colaborar con los procesos y organismos eclesiales.

“El CELAM reconoce el aporte de las vírgenes consagradas a la vida y misión de la Iglesia, particularmente en cada diócesis, y por su directa vinculación con los pastores diocesanos siente la necesidad de colaborar en la promoción y desarrollo de esta forma de vida y brindar apoyo a los Obispos en este sentido,” mencionó el padre Pedro Brassesco.

Por otra parte, la RED-OVLAC también podrá colaborar con el CELAM para crear mecanismos de colaboración recíprocas y a convenir las condiciones de su realización, de modo tal, que permitan ejecutar los objetivos que se propongan, efectuar seguimiento a los compromisos y evaluar los resultados.

Un punto importante es que el equipo timón de la RED OVLAC formó una estructura con el fin de tener una organización más eficiente y que está establecida de la siguiente manera con puestos que tendrán su debida temporalidad:

Nuevo isologo de la red es una anillo con una lámpara encendida que forma el mapa de nuestra región:

spot_img
Noticias Relacionadas