Comisión Nacional de Sinodalidad concluye redacción de síntesis para el Sínodo.

-

Del 29 al 30 de abril, los miembros de la Comisión Nacional de Sinodalidad se reunieron para revisar las síntesis del segundo proceso de escucha realizado en las ocho diócesis del país y redactar la síntesis nacional que deberá ser enviada en este mes de mayo 2024 a la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos en el Vaticano. Este medio día, la comisión concluyó su trabajo de redacción.

Comisión Nacional de Sinodalidad. De izquierda a derecha, Pbro. Jorge Araya, Comisión Nacional de Clero, Srta. Carolina López Castillo, OCV, Mons. Oscar Fernández, presidente de la comisión, Srta. Lisandra Chaves Leiva, CONACOM y el Hno. Lesberth Dimas Borge, La Salle. En la foto falta el Pbro. Mario Segura Bonilla quien participa en Roma del Encuentro Internacional para Párrocos sobre sinodalidad.

La segunda consulta realizada en las diócesis del país se realizó en enero a abril 2024 y se hizo sobre el Reporte de Síntesis que surgió del Sínodo en su primera fase. Las síntesis diocesanas respondieron a la pregunta orientadora ¿cómo ser una Iglesia sinodal en misión? Cada diócesis tuvo la libertad de usar su metodología para realizar esta consulta al Pueblo de Dios y cada comisión diocesana de sinodalidad redactó su síntesis.

Todas las comisiones enviaron el reporte a tiempo para ser tomado en cuenta en la redacción de la síntesis nacional. El trabajo de la Comisión Nacional consistió en leer detenidamente todos los documentos enviados e incluir con fidelidad, de forma resumida, los aportes de todas las diócesis, sin alterar ni agregar elementos a los contenidos.

Ahora la síntesis nacional será enviada a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica para su revisión y ellos se encargarán de hacerla llegar a la Secretaría General del Sínodo.

Mons. Oscar Fernández Guillén, Obispo de la Diócesis de Puntarenas y presidente de esta comisión nacional, nos comenta sobre el proceso y algunos de los temas que más sobresalieron en este resumen que presentará la CECOR para el Sínodo sobre sinodalidad que se realizará en octubre 2024. Mire el video nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=xlClP2VNveU

La encerrona tuvo momentos de trabajo pero también de oración para pedir la luz del Espíritu Santo y sobre todo a través de la Eucaristía.
spot_img