“Comunión, creatividad y tenacidad”

El Papa “hace entrega” de estas tres palabras clave a los Directores Nacionales de las OMP reunidos en Roma con motivo de la Asamblea General anual

-

“Comunión, creatividad y tenacidad. Reflexionemos sobre estas palabras clave, que son relevantes para la Iglesia en estado permanente de misión y más aún para nuestras Obras Misionales, ahora llamadas a renovarse para un servicio cada vez más incisivo y eficaz”.

Así se dirigía el Papa este sábado 25 de mayo a los aproximadamente 120 directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de todo el mundo, con motivo de la tradicional audiencia a la Asamblea General Anual que se desarrolla estos días en la casa de espiritualidad “Fraterna Domus” en Sacrofano, provincia de Roma. Los trabajos de la Asamblea continuarán hasta el 31 de mayo. Se trata de una cita central durante el año que en esta edición se centrará en la renovación de los Estatutos de las OMP.En la apertura de la Asamblea, el Presidente de las OMP, el Arzobispo Mons. Emilio Nappa había subrayado: “El ‘cambio de época’ que se está produciendo en el mundo interpela también la naturaleza y la misión específica de las Obras Misionales Pontificias, llamadas a leer atentamente lo que sucede en la sociedad para ponernos una vez más en salida, saliendo al encuentro de las profundas necesidades de los hombres y mujeres de hoy”.

En su discurso dirigido a los directores nacionales de las OMP, el Papa Francisco, refiriéndose a la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada ayer, para declinar en clave misionera las tres palabras clave sobre la comunión, afirmaba: “Cuando contemplamos la Trinidad, vemos que Dios es comunión de personas, es misterio de amor. Y el amor con el que Dios viene a buscarnos y salvarnos, enraizado en su ser Uno y Trino, es también el fundamento de la misionariedad de la Iglesia peregrina en la tierra (cf. Redemptoris missio, 1; Ad gentes, 2)”. Y luego ha exhortado a todos “a progresar en esta espiritualidad de la comunión misionera, que es la base del camino sinodal de la Iglesia de hoy. Lo subrayé en la Constitución Praedicate Evangelium y os lo reitero ahora también a vosotros, especialmente por vuestro proceso de renovación de los Estatutos. Es importante que los estatutos estén actualizados. Es necesario para todos un camino de conversión misionera y, por eso, es importante que haya oportunidades de formación personal y comunitaria para crecer en la dimensión de la espiritualidad misionera ‘comunional’”.

La “creatividad” – segunda palabra “entregada” por el Papa Francisco a los directores nacionales de las OMP– nace del estar “enraizados en la obra creativa de Dios, que hace nuevas todas las cosas”. El Papa subrayaba: “toda actividad misionera es creativa en la medida en que la caridad de Cristo es su origen, su forma y su fin. Así, con fantasía inagotable, crea modos siempre nuevos de evangelizar y de servir a los hermanos, especialmente a los más pobres”.

La tenacidad, tercera palabra “confiada” por el Papa Francisco a la reflexión de la Asamblea de las OMP, “así, la misión divina «es un incansable ir hacia toda la humanidad para invitarla al encuentro y a la comunión con Dios. ¡Incansable!» Tenacidad. «Por esto, la Iglesia seguirá yendo más allá de toda frontera, seguirá saliendo una y otra vez sin cansarse o desanimarse ante las dificultades y los obstáculos, para cumplir fielmente la misión recibida del Señor» (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2024)”.

MENSAJE COMPLETO

https://www.vatican.va/content/francesco/it/events/event.dir.html/content/vaticanevents/it/2024/5/25/pom.html

www.ppoomm.va

spot_img
Noticias Relacionadas