Hoy ha sido el último día de trabajo de los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe donde revisaron el documento de la etapa continental para el Sínodo próximo. Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez nos comparte la experiencia de esta última etapa desde Colombia:
«La primera sesión fue un diálogo, abierto y transparente sobre cómo cada país de América Latina y el Caribe en sus Conferencias Episcopales, han enfrentado el tema de los abusos sexuales, de poder y de consciencia y cómo ha sido el trabajo realizado en prevención, constitución de comisiones nacionales y diocesanas, la implementación de líneas guías y códigos de conducta. Ha surgido, como un desafío común, la atención de las víctimas y de los victimarios.
La segunda sesión ha consistido en un momento de avisos de las distintas instancias del CELAM, donde se nos ha comunicado los diferentes cursos, formaciones y actividades que el CELAM tendrá durante los próximos meses. Específicamente se nos ha invitado al próximo Congreso de Doctrina Social de la Iglesia y las ofertas de estudio que tiene CEBITEPAL, que por motivo de la pandemia, se ha abierto a las formaciones virtuales, en Teología, Biblia y Pastoral Social. Destinada a todos los fieles (clérigos, consagrados y laicos).
También se nos informó sobre el camino que se está realizando en Centro de Comunicación del CELAM, y los servicios que brindan (Agencias de Noticias, Revista Misión, programa radial Poliedro Latinoamericano en Radio María, el portal institucional www.celam.org y RRSS). Además nos han informado que buscan no sólo comunicar con las nuevas realidades tecnológicas sino comunicar con quienes, por distintas razones, especialmente de pobreza, no tiene acceso a estas tecnologías. Por último nos informaron que se estará realizando un diplomado sobre comunicación pastoral y pastoral de la comunicación en clave sinodal iniciando en el mes de abril y un Primer Encuentro Continental de Evangelizadores Digitales.
De esta manera llegó a su final el encuentro de secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. Un encuentro vivido en el espíritu de escucha sinodal y con el deseo y el compromiso de todos los participantes de seguir colaborando en la construcción del Reino en comunión, participación y misión de todos los bautizados».
