El Celam anuncia el itinerario post Asamblea.

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano presentó la carta que explica el itinerario posterior a la realización de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, así como la ruta que el organismo emprenderá con miras a la realización del Sínodo sobre la sinodalidad.

-

Asumiendo el reto de los 41 desafíos pastorales propuestos por la Asamblea Eclesial y las 200 orientaciones pastorales que resultaron del proceso de discernimiento, en una carta publicada este 4 de marzo, la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano explica el itinerario Post Asamblea. 

Hasta mayo del presente año se trabajará en la elaboración de una propuesta para el discernimiento de la Iglesia en el continente, para lo cual el Equipo de Reflexión Teológico Pastoral del CELAM está recogiendo los aportes necesarios para integrarlos en un mismo texto.  También se crearán dos comisiones continentales que se encargarán de la implementación de la Asamblea Eclesial y el itinerario del Celam hacia el sínodo. Cada una de ellas prepara diversas actividades para cumplir con sus objetivos haciendo vida los clamores de la gente durante la Asamblea Eclesial.

La misiva explica, por otra parte, que la realización de la Asamblea Eclesial no es un proceso aislado sino que está íntimamente ligado al Sínodo 2021-2023 “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Se trata – tal como refiere ADN Celam – de dos procesos que hacen evidentes los vínculos de comunión episcopal en clave de eclesialidad. Así el Celam confirma el diálogo permanente que sostiene con la Secretaría del Sínodo para efectos de coordinación de las actividades, entendiendo que no existe superposición entre un proceso y otro, más bien una complementariedad y enriquecimiento mutuo.

La Asamblea Eclesial surge como una necesidad de discernir, a la luz de la Conferencia General de Aparecida, los nuevos desafíos para la Iglesia en el Continente y conserva el horizonte del 2031 con el Jubileo por los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y el 2033 por el Jubileo por los 2000 años de la Redención. 

La presidencia del Celam concluye recordando que los nuevos desafíos para la evangelización debemos enfrentarlos como Pueblo de Dios y es preciso ponernos en marcha.

Nota de prensa CELAM y Vatican News

spot_img
Noticias Relacionadas