El Celam reúne a los equipos nacionales del Sínodo sobre la sinodalidad

-

Sigue la etapa continental del Sínodo sobre la Sinodalidad, por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) convocó a los equipos nacionales el pasado 08 de noviembre para animar esta proceso que va de la mano con los frutos de la Asamblea Eclesial.

Al respecto, monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Celam, ha subrayado que América Latina y el Caribe cuenta con “una experiencia rica, plasmada en la Asamblea Eclesial, que fue un ‘laboratorio de eclesialidad’ y cuyas propuestas fueron presentadas el pasado 31 de mayo”, en referencia al Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial, que presentaron al Papa Francisco.

De este modo, representantes de 20 Conferencias Episcopales del continente, de manera virtual, se han comprometido a animar esta fase continental, que a juicio de monseñor Cabrejos “nos espera un trabajo de mucho empeño y participación que tenemos que animar”.

95% de diócesis del mundo

Por su parte, Mauricio López, director del Centro de redes y acción pastoral del Celam y miembro de la Secretaría del Sínodo, realizó una presentación del Documento para la Etapa Continental, publicado el 27 de octubre y a partir del cual se realizará la reflexión y el discernimiento en las siete regiones del mundo: América, Europa, Asia, África y Oceanía, incluyendo a las Iglesias Orientales.

López ha destacado que en la fase diocesana se registró una participación inédita de más del 95% de las jurisdicciones del mundo. Además comentó que el equipo redactor del documento hizo una lectura integral de todas las contribuciones  “no desde una perspectiva analítica, sino como discernimiento espiritual, como «una experiencia orante»”.

Asimismo aclaró que este Documento para el Etapa Continental “no es un documento del magisterio de la Iglesia o que deba ser abordado intelectualmente, sino que se trata de una síntesis que ahora debe ser trabajada a partir del método de la conversación espiritual”.

En camino a los encuentros continentales

Por ahora, se propone que el texto “sea trabajado directamente por las diócesis, cuyas contribuciones serán recogidas por las Conferencias Episcopales y presentadas por sus representantes en los encuentros regionales de febrero y marzo de 2023”.

Finalmente el padre Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam y coordinador del equipo continental del Sínodo, compartió el itinerario de trabajo para esta etapa, invitando a los equipos nacionales a animar e involucrar a las diócesis en la reflexión sobre el documento.

Nota e imagen de ADN CELAM

spot_img
Noticias Relacionadas