El Papa a CNN Portugal: Los abusos en la Iglesia son una monstruosidad

Extractos de la entrevista concedida por el Papa Francisco el 11 de agosto a TVI/CNN Portugal. Entre los temas abordados se encuentran la JMJ de 2023, la guerra en Ucrania, el Sínodo y los casos de abusos en el ámbito eclesiástico.

-

El diálogo es difícil, pero sólo con el diálogo se puede avanzar. Esto es lo que dice el Papa, hablando de la guerra en Ucrania, en la entrevista que concedida a la la periodista Maria Joao Avillez de la TVI/CNN Portugal,  en la que anunciaba la conversación que abría tenido al día siguiente, el 12 de agosto, con el presidente ucraniano Zelensky. Cuando se le preguntó por un posible viaje a Kiev, informó del consejo que le dio en su momento el médico sobre su dificultad para viajar hasta su visita a Kazajistán, prevista para los días 13 y 15 de septiembre.

‘No puedo ir ahora porque después del viaje a Canadá la recuperación de mi rodilla se ha resentido un poco y el médico lo ha prohibido’. Pero hay un compromiso constante con la guerra: «Acompaño todo lo que puedo con mi dolor y mis oraciones. Pero la situación es verdaderamente trágica», dice el Pontífice, que recuerda haber enviado a varios de sus representantes a Kiev para hacerse presente con fuerza.

A continuación, se pasa al tema de los abusos en la Iglesia, una «monstruosidad» sobre la que el Pontífice reitera que la «tolerancia cero» debe continuar. «Un sacerdote no puede seguir siendo sacerdote si es un abusador. No puede». Si está enfermo o es un criminal, un sacerdote existe – afrima el Papa . «para conducir a los hombres hacia Dios y no para destruirlos en nombre de Dios».

Y de nuevo una mirada a los jóvenes y a la próxima JMJ en Portugal en el verano de 2023. Francisco garantiza la presencia del Papa con una broma: «Yo pienso ir. El Papa va a ir. O va Francisco o va Juan XXIV, pero va el Papa». Una ocasión, la de las Jornadas Mundiales, también de «reconciliación» en un momento difícil para la Iglesia de Portugal, ligada al asunto de los abusos. Francisco relanza la cercanía y el diálogo. Por último, elogia a los jóvenes por su creatividad.

Nota de prensa e imagen Vatican News

spot_img
spot_img
Noticias Relacionadas

Gran Misión Nacional

Buenas Noticias desde Cartago.