El Papa Francisco anuncia diez temas para los Grupos de Estudio del Sínodo.

En la Oficina de Prensa del Vaticano, los dos cardenales, Grech y Hollerich, respectivamente secretario general y relator general de la Asamblea del Sínodo presentaron dos documentos con vistas a la segunda Sesión del 2 al 27 de octubre de 2024: "Sólo tratamos los temas propuestos por el pueblo de Dios". El celibato sacerdotal y las bendiciones homosexuales no están sobre la mesa.

-

No se trata de hacer «política eclesial», poniendo así sobre la mesa cuestiones controvertidas como el celibato de los sacerdotes o la bendición de las parejas homosexuales a la luz del documento doctrinal Fiducia suplicans, sino de ponerse al servicio de un proceso -el proceso sinodal- iniciado y llevado adelante por el pueblo de Dios, sus peticiones, exigencias y necesidades. El cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich aclara, una vez más, las intenciones del camino iniciado «desde abajo» en 2021, que proseguirá y concluirá con la segunda Sesión de la Asamblea sinodal prevista en el Vaticano del 2 al 27 de octubre de 2024.

El Papa Francisco anuncia diez temas para los Grupos de Estudio del Sínodo

Junto con el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, el relator general del Sínodo ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa vaticana dos documentos: uno, titulado ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?, sobre las orientaciones para la próxima Asamblea, y otro que enumera los diez temas, elegidos por el Papa, que serán profundizados en Grupos de Estudio, coordinados por los Dicasterios competentes, con la participación de obispos y teólogos. Dos documentos que ya son «frutos» visibles del Sínodo, subrayó el cardenal Grech.

Los puntos presentados por el Pueblo de Dios

Deteniéndose en los temas, Hollerich aclaró cómo su elección y subdivisión fueron consecuencia directa de lo que surgió en el Informe de Síntesis final de la primera sesión, que a su vez fue el resultado de las discusiones entre los participantes en la asamblea, a su vez fruto de la implicación de las Iglesias locales de los cinco continentes. Un «proceso», en efecto. Algo que continúa y que «no termina con el Sínodo sobre la Sinodalidad», como señaló el teólogo Piero Coda, secretario general de la Comisión Teológica Internacional: «Ciertamente habrá repercusiones importantes en la continuación de la propia asamblea sinodal».

«Somos servidores del proceso sinodal», señaló Hollerich. Esto no significa que «tratemos todos los puntos que surgen en la discusión del sínodo, sino sólo los que presenta el pueblo de Dios. No hacemos política eclesiástica, somos servidores de este proceso sinodal. Nunca he puesto contenidos propios, sino contenidos del pueblo de Dios».

El celibato nunca se puso sobre la mesa

Y si, como dijo Grech, el tema de los sacerdotes casados «nunca se ha puesto sobre la mesa», tampoco se abordará en el grupo de trabajo que se ocupa de la relación con las Iglesias orientales que en cambio tienen sacerdotes casados, ni se hablará de la bendición de las parejas homosexuales, como propone el documento Fiducia Supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. No porque sean temas de poco interés, ni mucho menos: «Fiducia supplicans es un documento importante, me parece muy bonito porque quiere decir que Dios ama a todos, incluso a los que están en situaciones irregulares», subrayó Hollerich. Se trata, sin embargo, de «un documento pastoral, no doctrinal. Es una iniciativa que me ayuda en mi contexto pastoral, pero ya ha sido abordada por la Doctrina de la Fe y con la autoridad del Papa y no es un tema que se vaya a tratar en el Sínodo».

Cardenal Grech, Secretario General del Sínodo

Cardenal Grech, Secretario General del Sínodo

El tema del acceso de las mujeres al diaconado

En el centro del Grupo de Estudio encargado de profundizar en las cuestiones teológicas y canónicas en torno a las formas ministeriales específicas estará el tema del acceso de las mujeres al diaconado, que surgió ampliamente durante la Asamblea del Sínodo de octubre de 2023. «Se trata de ponerse de acuerdo sobre esta necesidad a través de un estudio, teniendo en cuenta los resultados de las dos comisiones que creó el Papa Francisco», subrayó de nuevo monseñor Coda. Un trabajo en curso, por tanto; también lo es la cuestión de la elección de los candidatos al episcopado (también objeto de un Grupo de estudio): «Es una mesa abierta, donde la escucha es la dimensión fundamental».  

El encuentro de los párrocos del mundo en el Vaticano

Precisamente la escucha, señaló el cardenal Grech, es uno de los resultados más evidentes del camino del Sínodo: «Los frutos que ya estamos viendo confirman que el Espíritu Santo está presente, activo en la Iglesia de hoy», dijo el cardenal maltés, citando las numerosas iniciativas que han surgido de la experiencia del Sínodo. Una de ellas es el encuentro internacional de párrocos en el Vaticano, previsto del 29 de abril al 2 de mayo, que concluirá con un diálogo en presencia del Papa. Una cita destinada a «escuchar y valorizar la experiencia que los párrocos viven en sus respectivas Iglesias locales», porque «sólo quien experimenta la sinodalidad comprende mejor cuáles son los frutos».

Cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo

Cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo

La escucha, primer fruto

Al acto con los párrocos, como a otras muchas citas en todo el mundo organizadas en los últimos meses por diócesis o conferencias episcopales, asistieron los responsables de la Secretaría General del Sínodo (en la Oficina de Prensa estaba la subsecretaria Sor Nathalie Becquart de regreso de Tokio, mientras que el otro subsecretario, monseñor Luis Marín de San Martín, se encuentra ahora en Chile), mantener «viva» la dinámica sinodal en las Iglesias locales, «para que un número creciente de personas pueda experimentarla directamente».

Un movimiento que libera, pero no aplana

Una experiencia de la que «no hay vuelta atrás», afirma Sor Simona Brambilla, secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada: «Avanzamos y nos adentramos, en profundidad, implicados y atrapados en un movimiento en espiral que, con fuerza y delicadeza, nos lleva a lo esencial de lo que somos como cristianos: hermanos y hermanas en Cristo, aligerados, desarmados y liberados de las diversas armaduras y vestiduras que podamos llevar». Sí, porque el Sínodo es «un movimiento que transforma, libera, une y armoniza, sin aplanar, homogeneizar ni uniformar jamás». Y que, como afirmó monseñor Filippo Iannone, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, tiene como «única misión» la de «anunciar a Cristo al mundo».

El Papa Francisco anuncia diez temas para los Grupos de Estudio del Sínodo

El Papa Francisco envía una carta al Cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo, y esboza diez puntos de debate que los Grupos de Estudio examinarán antes de la segunda sesión del Sínodo en octubre de 2024.

Deborah Castellano Lubov

A la luz del Informe de Síntesis, aprobado al concluir la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, el 28 de octubre de 2023, el Papa Francisco ha indicado diez temas que los Grupos de Estudio del Sínodo considerarán antes de las discusiones sinodales de octubre.

El Santo Padre enumeró los temas de debate en una carta dirigida al cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo, que fue publicada este jueves.

Al mismo tiempo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede celebró una rueda de prensa para ilustrar dos nuevos documentos de la Secretaría General. El primer documento se titula «¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión? Cinco perspectivas para profundizar teológicamente en vista de la Segunda Sesión», mientras que el segundo es «Grupos de estudio sobre cuestiones surgidas en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos para profundizar en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana».

En la carta al cardenal Grech, el Papa dijo que el Informe de Síntesis «enumera muchas cuestiones teológicas importantes, todas ellas relacionadas en diverso grado con la renovación sinodal de la Iglesia y no exentas de repercusiones jurídicas y pastorales».

«Estas cuestiones, por su propia naturaleza», observó, «requieren un estudio en profundidad».

Grupos de estudio para examinar temas

«Como no será posible realizar este estudio en el tiempo de la Segunda Sesión», que tendrá lugar del 2 al 27 de octubre de 2024, dijo el Papa, «dispongo que sean asignados a Grupos de Estudio específicos, para que puedan ser examinados adecuadamente».

«Este -dijo- será uno de los frutos del proceso sinodal iniciado el 9 de octubre de 2021». El Santo Padre recordó también que esta consulta se hará en el espíritu del Quirógrafo del 16 de febrero, en el que dispuso que «los Dicasterios de la Curia Romana cooperen, ‘según sus respectivas competencias específicas, en los trabajos de la Secretaría General del Sínodo’ constituyendo Grupos de Estudio que inicien, con un método sinodal, el estudio en profundidad de algunos de los temas surgidos en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos».

La Secretaría General del Sínodo, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Curia Romana, dijo el Papa, está encargada de constituir dichos Grupos de Estudio.

Grech: Los frutos del Sínodo ya son visibles

«También deben hacerlo de una manera -explicó- que convoque a Pastores y Expertos de todos los Continentes a formar parte de ellos y teniendo en cuenta no sólo los estudios que ya existen, sino también las experiencias más relevantes que tienen lugar en el Pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales».

«Es importante que los mencionados Grupos de Estudio», dijo, «trabajen según un método auténticamente sinodal», solicitando que el cardenal Grech actúe como «garante».

Todo esto, sugirió el Santo Padre, «permitirá a la Asamblea, en su Segunda Sesión, centrarse más fácilmente en el tema general que le asigné en su momento, y que ahora puede resumirse en la pregunta: ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?».

El Papa dijo que los Grupos de Estudio ofrecerán un informe inicial de sus actividades en la Segunda Sesión y tratarán, si es posible, de concluir su mandato en junio de 2025.

Diez temas para los Grupos de Estudio

«Después de considerar debidamente todos los asuntos -escribió el Papa Francisco-, ordeno que los Grupos en cuestión aborden los temas que se enumeran a continuación de forma resumida, a la luz de los contenidos del Informe de Síntesis».

Los diez temas, delineados por el Papa, son los siguientes:

1. Algunos aspectos referentes a las relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la Iglesia latina

2. La escucha del grito de los pobres

3. La misión en el entorno digital

4. La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en perspectiva sinodal misionera 5. Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas

6. La revisión, en una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos sobre las relaciones entre Obispos, Vida Consagrada, Agregaciones eclesiales

7. Algunos aspectos de la figura y del ministerio del Obispo (en particular: los criterios de selección de los candidatos al episcopado, la función judicial del Obispo, la naturaleza y el desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva sinodal misionera

8. El rol de los Representantes Pontificios en una perspectiva sinodal misionera

9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas

10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en la praxis eclesial

La Secretaría General del Sínodo, reiteró el Papa Francisco, tiene la tarea de preparar, «el esquema de trabajo para precisar el mandato de los grupos, a la luz de mis indicaciones».

El Papa Francisco concluyó agradeciendo al Cardenal Grech el trabajo realizado hasta ahora, y asegurando su bendición y acompañamiento a «todos los que generosamente colaboran en este camino en curso».

Notas de prensa e imágenes Vatican Media copyrights.

spot_img
Noticias Relacionadas